LIBRERÍAS CALIDAD

Guirao afirma que hay una discrepancia sana por sello de calidad de librerías

El ministro de Cultura, José Guirao, ha afirmado hoy que "no hay conflicto" con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), sino "una discrepancia sana" ante "un modelo de sello de calidad de las librerías, que en el Ministerio no nos gusta" y confía en un acuerdo.,Guirau, en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas, ha añadido que "nos parece bien que haya un sello de calidad de las librerías".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:25

El ministro de Cultura, José Guirao, ha afirmado hoy que "no hay conflicto" con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), sino "una discrepancia sana" ante "un modelo de sello de calidad de las librerías, que en el Ministerio no nos gusta" y confía en un acuerdo.

Guirau, en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas, ha añadido que "nos parece bien que haya un sello de calidad de las librerías".

"También nos parece bien señalar a aquellas librerías que hacen un trabajo más interesante y más actualizado, que dan mejores servicios a los compradores de libros. En eso estamos completamente de acuerdo".

Sin embargo, "no estamos de acuerdo en que las librerías que tengan el sello de calidad sean aquellas donde la Administración tenga que comprar los libros" porque "es un tema que roza la ley y es dudoso legalmente".

"Lo estamos hablando ya" (con la Cegal), ha insistido, ya que "si en algún sitio las discrepancias pueden enriquecer el resultado, es en el campo de la cultura".

"Nos vamos a ir viendo (con la Cegal) y hay alguna fecha", que no ha concretado, pero ha enfatizado que, "si hay buena voluntad", esta cuestión "se puede resolver en un par de horas".

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Bibliotecas, al que asisten unos 400 expertos de España y Latinoamérica, el ministro ha apostado por "revertir la penuria" que han sufrido las bibliotecas públicas en los últimos años.

Ha calificado de "imprescindible" continuar con las inversiones programadas, que aseguren "el acceso democrático a la lectura" y se ha referido un plan de inversión de 3,5 millones de euros para fondos bibliográficos, cifra que se duplicará porque se materializará, al 50 por ciento, con convenios con las comunidades autónomas.

"La voluntad del Ministerio es que si hay presupuesto en 2019, esa cifra aumente y, si no, saldrá de mover partidas de los presupuestos de 2018", ha recalcado.