PRESUPUESTOS GENERALITAT (Previsión)

Govern reactiva reuniones con 'comunes' y ve margen de acuerdo en Sucesiones

El gobierno catalán reactivará a partir de esta semana las reuniones con los 'comunes' para intentar recabar su apoyo a los presupuestos de la Generalitat, y ve "margen" de acuerdo con este grupo parlamentario respecto a la reforma del Impuesto de Sucesiones.,En declaraciones a Efe, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha asegurado que el Gobierno catalán aprobará el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2019 "cuando teng

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:55

El gobierno catalán reactivará a partir de esta semana las reuniones con los 'comunes' para intentar recabar su apoyo a los presupuestos de la Generalitat, y ve "margen" de acuerdo con este grupo parlamentario respecto a la reforma del Impuesto de Sucesiones.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha asegurado que el Gobierno catalán aprobará el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2019 "cuando tenga asegurada la mayoría para hacerlo en la tramitación parlamentaria".

"Nuestra voluntad es poder llegar a un buen acuerdo con los 'comunes', porque son el grupo que ha mostrado más predisposición a hablar y estamos dedicando muchos esfuerzos, tanto desde el marco general y fiscal como también en los ámbitos sectoriales", ha añadido Aragonès.

"Yo confío que sí, que nos pondremos de acuerdo y que lo podremos llevar al Parlament tan pronto como sea posible", ha asegurado el vicepresident.

Según ha podido saber Efe, el secretario general del departamento de Economía, Albert Castellanos, así como cargos del departamento de Presidencia, mantendrán esta semana diversas reuniones con los representantes de los comunes para intentar aproximaciones en aspectos sectoriales de los presupuestos, una ronda de contactos que está previsto que se repita también la siguiente semana.

Aragonès cree que "hay margen" para el entendimiento con los 'comunes' en la reforma de Sucesiones, ya que se pueden reducir las bonificaciones actuales y hacer este impuesto "más eficiente en términos recaudatorios". "Es un espacio donde nos podemos entender con los comunes", ha dicho.

Según cálculos del departamento de Economía, si se endureciera la fiscalidad del Impuesto de Sucesiones se podría aumentar la recaudación entre unos 15 y 40 millones al año.

En cuanto a la demanda del grupo de Catalunya en Comú Podem de que se incremente el tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas, ha asegurado: "No tenemos una oposición teórica al aumento del IRPF a las rentas altas", pero los recursos derivados de esa decisión llegarían a la caja de la Generalitat "dos años más tarde", ha avisado.

Aragonès ha recordado a los comunes que ese aumento del IRPF permitiría recaudar "poco más de 30 millones" dentro de dos años, cuando el presupuesto de gasto de la Generalitat es de unos 25.000 millones de euros.

Por ello, ha pedido "seguir apostando" por los instrumentos fiscales que permiten una recaudación propia a la Generalitat a través de la Agencia Tributaria de Cataluña.

También ha asegurado que se debe seguir luchando contra el fraude fiscal, que permite aflorar cada año "entre unos 180 y 190 millones" en los impuestos que gestiona la Generalitat.

La ley de acompañamiento de los presupuestos incluye "sobre todo medidas de carácter administrativo y técnico", pero Aragonès ha recordado que las medidas fiscales están "a la espera de un acuerdo con los grupos parlamentarios", ha dicho en alusión del Impuesto de Sucesiones.

Aunque el impuesto catalán sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos "no estará en el paquete de los presupuestos para 2019", podría estar operativo "seguramente a finales de 2019 o principios de 2020", ha añadido Aragonès.

Por otra parte, Aragonès ha recordado que el proyecto de ley de presupuestos comporta un incremento del gasto a disposición de los departamentos de unos 1.600 millones de euros, con incrementos sustanciales del gasto social, y ha añadido: "No me imagino a un grupo de izquierdas como los 'comunes' renunciando a estos aspectos, que solo se pueden aprobar si hay un presupuesto".