PETROQUÍMICA TARRAGONA

Generalitat desvincula las sanciones laborales a IQOXE de causa del accidente

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha desvinculado este viernes las sanciones impuestas a la química IQOXE por la inspección laboral del grave accidente ocurrido en la planta de Tarragona al asegurar que las situaciones que los motivaron no hubieran podido causar el suceso.,"Los expedientes eran graves pero no eran situaciones que pudieran comportar lo que ha pasado", ha asegurado El Homrani, que ha destacado que, de todas maneras, la precarización del mercado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:59

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha desvinculado este viernes las sanciones impuestas a la química IQOXE por la inspección laboral del grave accidente ocurrido en la planta de Tarragona al asegurar que las situaciones que los motivaron no hubieran podido causar el suceso.

"Los expedientes eran graves pero no eran situaciones que pudieran comportar lo que ha pasado", ha asegurado El Homrani, que ha destacado que, de todas maneras, la precarización del mercado de trabajo "no ayuda a evitar situaciones de vulnerabilidad" de los trabajadores en el sector.

Tras reunirse con representantes de CCOO y UGT del sector petroquímico en Tarragona, el conseller ha instado, en declaraciones posteriores a los periodistas, a ser "prudentes" y a esperar a la investigación sobre el accidente de IQOXE que ha abierto Inspección de Trabajo para sacar conclusiones.

"La investigación será larga y compleja. Tenemos confianza plena en el cuerpo de inspectores de la Generalitat", ha señalado.

La Inspección de Trabajo ha abierto de momento dos expedientes a raíz del accidente en IQOXE, empresa que acumulaba cuatro sanciones por incumplimiento de seguridad y salud laboral y de las condiciones de trabajo.

De estas sanciones, impuestas en los últimos años, tres son por seguridad y salud laboral y uno por condiciones de trabajo.

El responsable de Trabajo de la Generalitat ha puntualizado que, desde 2017, año en que se puso en marcha la planta, "no ha habido ninguna denuncia contra la empresa por falta de medidas de seguridad y salud laboral".

El conseller ha anunciado también que convocará "en breve" a los sindicatos y a las patronales del sector a una reunión de trabajo para revisar las medidas en materia de seguridad y salud laboral en las empresas del complejo petroquímico de Tarragona.

El Homrani quiere reunir a todas las partes en una reunión que sea "tranquila" con el objetivo de contar con un entorno "más seguro para evitar accidentes como el de IQOXE a partir del diálogo y la concertación con los agentes representantes de los trabajadores".