ERC cree que el Pacto de Toledo "ya no tiene sentido" y cree que sus recomendaciones avalaban "un expolio"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:28

Esquerra Republicana cree que el Pacto de Toledo "ya no tiene sentido" puesto que, a su juicio, "era un sistema que funcionaba cuando había un bipartidismo", y que habría votado en contra de las recomendaciones en las que trabajaba la comisión pues, a su juicio, suponían "un expolio flagrante" a los trabajadores.

Así lo ha manifestado su portavoz en esta comisión, Jordi Salvador i Duch, que en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso ha mostrado su rechazo a convocar una nueva comisión para debatir unas recomendaciones que "no están maduras" y que sobre "algunas muy importantes" cree que "hace falta un debate serio, de verdad".

En todo caso, ha dicho que aunque se convocara la comisión el voto de ERC iba a ser negativo, ya que no estaban cerradas cuestiones como la edad de jubilación, y que otros asuntos los veía "tremendamente perjudiciales". "No podía votarlas para legitimar una cosa que lo único que hacía era perjudicar a los trabajadores", ha dicho.

Salvador ha explicado que en la recomendación sobre la subida de las pensiones no se hablaba de "garantizar el IPC real" y que en materia de separación de fuentes "no se reconoce la deuda histórica que debe el Estado a la Seguridad Social", puesto que "desde la caja de los trabajadores", ha explicado, se pagan "partidas que son más que discutibles" y que "tendrían que salir de los impuestos".

"ESTO FUNCIONABA CUANDO HABÍA BIPARTIDISMO"

Salvador ha lamentado que el Pacto de Toledo "nació en 1995 para no hacer electoralismo con las pensiones" pero que, por el contrario, "cada día filtran documentos y se lanzan globos sonda". "Era una mesa cerrada donde se tenía que discutir del modelo de pensiones. Eso se ha roto", ha aseverado.

Así, ha argumentado que "era un sistema que funcionaba cuando había un bipartidismo" y que "esto ha cambiado". "Ahora hay dos bloques, uno conservador y uno más progresistas que algún día tendrá que escoger, igual que pasó con los Presupuestos o con la moción de censura", ha concluido.