EMPLEO AUTÓNOMOS

El Congreso insta al Gobierno a bonificar autónomos que no alcancen el SMI

El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a establecer una bonificación que sitúe en 50 euros la base mínima de cotización de los autónomos cuyos ingresos no alcancen el salario mínimo interprofesional y en 30 euros para los menores de 30 años o con una discapacidad superior al 33 %.,Los autónomos cuyos ingresos medios mensuales en los doce meses anteriores no alcancen el SMI podrían acogerse a esta bonificación al inicio de cada año y prorrogarla anualmente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:12

El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a establecer una bonificación que sitúe en 50 euros la base mínima de cotización de los autónomos cuyos ingresos no alcancen el salario mínimo interprofesional y en 30 euros para los menores de 30 años o con una discapacidad superior al 33 %.

Los autónomos cuyos ingresos medios mensuales en los doce meses anteriores no alcancen el SMI podrían acogerse a esta bonificación al inicio de cada año y prorrogarla anualmente siempre que no superen el umbral, de acuerdo al texto aprobado hoy en Pleno del Congreso.

El texto, recogido en una enmienda transaccional a una proposición no de ley de Ciudadanos pactada con PDeCAT, PP y Compromís reclama en primer lugar el diseño de un nuevo sistema de cotización de autónomos, en el plazo máximo de un año y en colaboración con las asociaciones, de manera que aquellos con menores ingresos paguen menos.

Hasta que esta reforma esté en vigor, reclaman que no se suban las bases de cotización de los autónomos y que se mantenga la tarifa plana para los autónomos que inicien o reemprendan su actividad, así como una nueva bonificación para quienes no alcancen el SMI.

Adicionalmente, piden al Gobierno que garantice la protección por cese de actividad, flexiblizando los requisitos para su reconocimiento, ampliando la duración de la prestación, equiparándola a la de desempleo y creando un nuevo subsidio para quienes la agoten.

En la defensa de la proposición no de ley, el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo ha asegurado que pretende que "no se menosprecie a los autónomos" porque las opciones planteadas por el Gobierno implican "aumentar la cotización sí o sí".

Desde el Partido Popular, el diputado Diego Movellán ha apoyado esta iniciativa porque beneficia a los autónomos, al tiempo que ha criticado que el Gobierno asegure defenderlos cuando les sube las cotizaciones.

La diputada socialista Elvira Ramón ha afeado que Ciudadanos "lo que busca es el oportunismo político y la demagogia" porque la situación de los autónomos se aborda en la subcomisión del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En Unidos Podemos, el diputado Txema Guijarro se ha mostrado favorable a esta propuesta y ha considerado que cualquier pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, incluidos los autónomos, "supondría una flagrante violación del espíritu" del acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno.

El diputado de ERC Joan Capdevila ha cuestionado la proposición porque ya se aborda en el RETA, algo también criticado por el diputado Íñigo Barandiarán (PNV), que ha añadido que también se estudia en el Pacto de Toledo.

El diputado Carles Campuzano (PDeCAT) ha instado a abordar una "reforma global del RETA" mientras el diputado Ignasi Candela (Compromís) ha planteado la necesidad de tratar la situación de los falsos autónomos e Íñigo Alli (UPN) se mostrado a favor de apoyar al colectivo. EFE