BOLSA MADRID APERTURA

La Bolsa española mantiene una leve caída del 0,09 % tras la apertura

La Bolsa española mantiene leves pérdidas del 0,09 % en los primeros compases de esta sesión, semifestiva en España, y de transición hasta la celebración, durante la semana, de las reuniones de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), y las elecciones de Reino Unido. ,A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 7,90 puntos, ese 0,09 %, hasta los 9.374,80 enteros. En el acumulado del año, las ganancias se re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:33

La Bolsa española mantiene leves pérdidas del 0,09 % en los primeros compases de esta sesión, semifestiva en España, y de transición hasta la celebración, durante la semana, de las reuniones de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), y las elecciones de Reino Unido.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 7,90 puntos, ese 0,09 %, hasta los 9.374,80 enteros. En el acumulado del año, las ganancias se reducen al 9,78 %.

En Europa, Londres también ha abierto con una caída del 0,07 %; París, del 0,11 %; y Fráncfort, del 0,14 %; mientras que Milán sube un leve 0,01 %.

La Bolsa española ha iniciado la semana con dudas después de anotarse el pasado viernes una subida del 1,51 %, la mayor desde el 10 de noviembre, después de que el Gobierno chino anunciara la retirada de aranceles a una parte de la soja y al cerdo importados desde EE.UU, donde además, se conoció un buen dato de empleo.

Este positivo dato de empleo de EE.UU. aupó a Wall Street, que cerró al alza y marcó un nuevo récord, y también a Tokio, donde el mercado nipón se ha revalorizado hoy un 0,33 %.

Justo en la jornada de este lunes se ha conocido el dato de crecimiento de Japón, cuyo PIB se elevó el 1,8 % entre julio y septiembre, en tanto que el país registró en octubre un superávit corriente de 15.157 millones de euros.

En China también se ha publicado que las exportaciones del país bajaron en noviembre, mientras que las importaciones aumentaron por primera vez en siete meses.

Aparte de los datos económicos conocidos, los inversores ya están pendientes de las citas claves de esta semana, ya que el miércoles habrá reunión de tipos de la Reserva Federal de EE.UU.,: el jueves, del Banco Central Europeo (BCE), y ese mismo día, elecciones en Reino Unido.

De vuelta al mercado español, los grandes valores del IBEX 35 han comenzado la semana con tendencia mixta: el BBVA sube el 0,33 %; el Santander, el 0,20 %; y Repsol, el 0,03 %, mientras que Iberdrola cae el 0,09 %; Telefónica, el 0,31 %; e Inditex, el 0,66 %.

Es justo Inditex el valor que más pierde del IBEX 35, seguido de IAG, que se deja el 0,54 %; y de Ence, el 0,53 %.

En el lado de las ganancias, Acerinox se anota una fuerte subida del 2,42 %, mientras que MásMóvil lo hace el 1,48 %.

En el mercado continuo, Sniace se convierte en el valor más bajista de todo el mercado español al caer el 2,69 %, mientras que en el lado de las ganancias destaca Vértice 360, al subir el 3,03 %.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- cae a 64,19 dólares, y en el de deuda el rendimiento del bono español a diez años baja al 0,48 %, con la prima de riesgo en 78 puntos básicos.