VÍCTOR CATALÀ

El tercer volumen de "Mosaic" descubre las intimidades de Víctor Català

Club Editor vuelve a las librerías con el tercer volumen de "Mosaic. Intimitats", el único libro que Víctor Català escribió en primera persona, publicado por primera vez en 1946, y que ahora aparece con diecisiete textos inéditos recuperados por las expertas en su obra, Blanca Llum Vidal y Agnès Prats.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:31

Club Editor vuelve a las librerías con el tercer volumen de "Mosaic. Intimitats", el único libro que Víctor Català escribió en primera persona, publicado por primera vez en 1946, y que ahora aparece con diecisiete textos inéditos recuperados por las expertas en su obra, Blanca Llum Vidal y Agnès Prats.

Las dos encargadas de esta edición, junto con la editora Maria Bohigas, han explicado este martes en rueda de prensa que gracias a adentrarse por el archivo de la escritora, de nombre real Caterina Albert, y por el inventario sumario de textos elaborado por la Biblioteca Nacional de Catalunya, hoy pueden afirmar que la primera vez que se publicó la obra fue de forma incompleta, al faltar diecisiete textos.

Vidal reconoce que no se sabe por qué estos originales no se publicaron en su momento, pero sí se ha reafirmado en que la escritora los encargó mecanografiar y que estaba "perfectamente indicado" que tenían que formar parte de la tercera parte de "Mosaic", que quería que se publicara en primer lugar (como también lo hará ahora Club Editor).

Estos "Fòssils", como los han denominado, son de "diferente naturaleza" y tanto hay uno en el que habla de su padre "ausente" y que controlaba "poco el uso de la fuerza y de la violencia", como hay otro que titula "El meu marit", lo que según Vidal: "es divertidísimo tratándose de ella porque como es sabido no se casó ni creo que tuviera intención de hacerlo con un señor".

En otros textos, los protagonistas son diferentes animales y rememora cómo de pequeña cuidaba unas gallinas enfermas, mientras que en otros lo son su madre y su abuela, una figura trascendental para ella, siendo "muy interesante ver cómo habla de todos".

Por otra parte, son unos textos que superaron la censura, en pleno franquismo, porque el censor los vio como una "descripción de unas remembranzas de su infancia, el huerto y el jardín de su casa del Ampurdán, las personas de su afecto; las cosas y los animales domésticos; sus anécdotas, y todo cuanto era de su intimidad y varios cuentos, sentimentales unos y piadosos otros".

Sin embargo, las dos expertas en Víctor Català han advertido hoy que "aunque al principio pueden ser muy neutros, hablando en primera persona de su pueblo, de las personas o las animales con los que vivía, fue colando cosas y políticamente dice mucho de su gesto y de su poética".

Después de este volumen, Club Editor publicará "Mosaic I. Vibracions" y posteriormente "Mosaic II. Encunys", donde recoge el universo de las figuras de mayor relieve en la vida personal e intelectual de Català.

Por otra parte, el sello barcelonés tiene previsto publicar en castellano este mismo mes de septiembre "De foc i de sang", una antología preparada por Lluïsa Julià, que traducirá Nicole d'Amonville, con el título de "La púa de rastrillo".

Además, D'Amonville publicará en la editorial Trotalibros, la obra más conocida de Víctor Català, "Solitud", también en castellano, "Soledad".