ARTE CONTEMPORÁNEO

Patricia Dauder, Andreas M Kaufmann y Marcelo Expósito exponen en La Virreina

Patricia Dauder expone cuatro proyectos artísticos telúricos en La Virreina Centro de la Imagen, en Barcelona, que se inauguran este jueves en el mismo espacio junto con otras dos exposiciones de propuestas de Andreas M. Kaufmann y Marcelo Expósito.,En junio de 2015, Patricia Dauder (Barcelona, 1973) enterró un conjunto de obras en un solar vacío de L'Hospitalet de Llobregat.,Las piezas salidas del estudio pasaron semanas sepultadas bajo tierra: Una amplia variedad de m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:11

Patricia Dauder expone cuatro proyectos artísticos telúricos en La Virreina Centro de la Imagen, en Barcelona, que se inauguran este jueves en el mismo espacio junto con otras dos exposiciones de propuestas de Andreas M. Kaufmann y Marcelo Expósito.

En junio de 2015, Patricia Dauder (Barcelona, 1973) enterró un conjunto de obras en un solar vacío de L'Hospitalet de Llobregat.

Las piezas salidas del estudio pasaron semanas sepultadas bajo tierra: Una amplia variedad de materiales se expusieron a una degradación premeditada sufriendo los efectos del clima y la corrosión del suelo.

Al dejarlas abandonadas a la intemperie, la artista incorporó el azar al resultado final, pues cada una de las piezas corría el riesgo de degradarse; sin embargo, cada fragmento desenterrado pese a su aspecto arruinado evocaba las condiciones atmosféricas que habían dejado su huella en él.

La exposición reúne cuatro proyectos realizados posteriormente: "Groundworks-Documents" (2021), una proyección de 80 diapositivas que son el testimonio de la acción que Dauder llevó a cabo el verano de 2015; "Weather Sticks" (2018), que agrupa sesenta piezas de cerámica pigmentada; "Secciones" (2021) despliega sobre las paredes una instalación con cuarenta litografías sobre papel japonés.

Este conjunto prologa la película inédita "Insulana" (2021), inspirada en la erupción volcánica que afectó a las islas Azores entre 1957 y 1958.

En la segunda exposición, "Sobre colores, gestos y transformación", Kaufmann (Zúrich, 1961) explora cuál es el papel de la tecnología en la construcción de las percepciones lingüísticas, sensoriales e, incluso, ideológicas.

"Sobre colores, gestos y transformación" es una muestra que reúne tres propuestas distintas: la instalación "13 Blind Men Walking [13 hombres ciegos que andan]" (1999), la escultura electrónica "Public Monument: Carlos [Monumento público: Carlos]" (1998-1999) y el proyecto en curso "Innocent Colors [Colores inocentes]".

Se trata de un tríptico que examina, respectivamente, los procesos de dislocamiento de las coordenadas visuales y sonoras, los sistemas de atención colectiva en el espacio público, y las relaciones antagónicas entre información, propaganda y fotografía, ha explicado el comisario, Valentín Roma.

La tercera propuesta expositiva de La Virreina, "Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica" es la primera gran retrospectiva sobre la trayectoria artística de Marcelo Expósito (Puertollano, 1966).

Esta retrospectiva reúne sus primeros trabajos editoriales y videográficos, realizados durante la primera mitad de los ochenta; sus investigaciones acerca de los imaginarios visuales del franquismo, desarrollados en los noventa; su exploración acerca de las gramáticas de los movimientos sociales, de los 2000, así como varios proyectos inéditos, realizados con motivo de esta exposición. EFE.