CULTURA ÓPERA

Oviedo acoge el estreno mundial de la primera ópera de "Fuenteovejuna"

El Teatro Campoamor de Oviedo acogerá el próximo domingo el estreno mundial de la primera ópera del clásico "Fuenteovejuna", que ve la luz tras miles de representaciones de distintos géneros de las artes escénicas y 400 años después de que Lope de Vega publicara el texto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:55

El Teatro Campoamor de Oviedo acogerá el próximo domingo el estreno mundial de la primera ópera del clásico "Fuenteovejuna", que ve la luz tras miles de representaciones de distintos géneros de las artes escénicas y 400 años después de que Lope de Vega publicara el texto.

La obra, una producción de la Ópera de Oviedo en tres actos que respeta la estructura tradicional pero incorpora ritmos musicales actuales, se representará en cuatro funciones los días 9, 11, 13 y 15 de septiembre y abrirá la temporada en la capital del Principado de Asturias.

Esta nueva versión del clásico del Siglo de Oro español ha requerido un trabajo de cuatro años desde que el director de la Opera de Oviedo, Javier Menéndez, le encargara al poeta Javier Almuzara la elaboración de un texto que actualizara el grito de justicia de Fuenteovejuna al género de la lírica.

El autor ha "jugado" con las palabras de Lope de Vega y se ha "divertido" con un trabajo en el que ha buscado que no se perdiera "la dignidad de un clásico", según ha manifestado hoy en la presentación del espectáculo.

En las cuatro funciones, el espectáculo contará con 16 primeras voces para los ocho personajes principales, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y un coro de 45 miembros.

El Coro de la Ópera de Oviedo será el encargado de transmitir "la emoción contenida y dramática" de la voz al pueblo, que se revela contra la injusticia y mata al comendador asumiendo la responsabilidad colectiva.

En el acto de presentación en la plaza de Trascorrales de Oviedo, que comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente de autobús que se produjo ayer en Avilés, Miguel del Arco ha destacado que la partitura elaborada por Jorge Muñiz potencia los versos de Lope.

Jorge Muñiz "mezcla voces que resuenan desde el siglo XVII con otras de rabiosa actualidad en una obra que cumple con el mandato de que el teatro debe mirar donde los demás apartan la vista", ha afirmado Del Arco.

El compositor ha trabajado la partitura de "Fuenteovejuna" como un "humilde homenaje" a Mozart, al que considera como "uno de los mayores creadores de la historia de la música porque ha transmitido como nadie la complejidad y hondura de sus personajes".

Muñiz se ha manifestado convencido de que si Mozart hubiera vivido en el siglo XXI se hubiera nutrido de los ritmos actuales en sus composiciones.

En la primera ópera de "Fuenteovejuna", "en lugar de contradanzas, hay 'hip hop'; en vez de minué, oiremos funk, y no se baila una danza alemana sino salsa y merengue", ha avanzado.