PICASSO EXPOSICIÓN

Museo Picasso de Buitrago acoge una muestra que recrea la imagen del artista

El Museo Picasso de la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya ha inaugurado la exposición "Siete caras de Picasso", que homenajea al artista malagueño a través de la reinterpretación de su imagen, a cargo de diversos autores contemporáneos como Fontcuberta o Gordillo, con obras cedidas por la Fundación Palau.,Entre otras imágenes, ha sido intervenido el retrato que el biógrafo y poeta catalán Josep Palau tomó a Picasso el 22 de abril de 1964, y qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:48

El Museo Picasso de la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya ha inaugurado la exposición "Siete caras de Picasso", que homenajea al artista malagueño a través de la reinterpretación de su imagen, a cargo de diversos autores contemporáneos como Fontcuberta o Gordillo, con obras cedidas por la Fundación Palau.

Entre otras imágenes, ha sido intervenido el retrato que el biógrafo y poeta catalán Josep Palau tomó a Picasso el 22 de abril de 1964, y que supone el punto de partida de la actual exposición, según recoge la Comunidad de Madrid en un comunicado.

En concreto, esa instantánea ha sido "reinterpretada e intervenida" por artistas como Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Antoni Llena, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Perejaume y Antoni Tàpies, a partir de una invitación por parte de la Fundación Palau, con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Josep Palau.

En estas intervenciones, cada artista integra la propuesta "con su lenguaje e interés creativo propio".

Por ejemplo, las obras de Fontcuberta y Muntadas reflexionan sobre el concepto de autoría y los procesos artísticos; mientras que Tàpies y Perejaume trabajan sobre la cuestión de la presencia y ausencia del artista.

Por su parte, Gordillo, Llena y Carlos Pazos analizan e inciden sobre cuestiones relativas a la identidad, según sostienen desde la Comunidad.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ha presentado también una nueva edición del programa "La pieza invitada", que acerca al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones, para "establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo".

En esta ocasión, se exhibe un plato de cerámica que data de 1951, procedente del Musée Picasso de París, con una escena que representa a un caballero armado.

El plato fue realizado en el taller de cerámica Madoura, en Vallauris, localidad francesa en la que el artista conoció a su barbero y amigo, Eugenio Arias.

Esta nueva edición de "La pieza invitada" se inscribe en el proyecto Picasso Mediterráneo, una iniciativa del Musée National Picasso de París, para establecer y reforzar vínculos entre todos los lugares que inspiraron al artista.