PREMIOS PRINCESA LETRAS

Muñoz Machado destaca que Hustvedt escribe desde "posiciones muy valientes"

El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha destacado que la novelista, ensayista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt escribe desde "posiciones muy valientes".,"Es una escritora completa desde todos los puntos de vista y con mucho recorrido todavía", ha hecho hincapié antes de subrayar su conocimiento de numerosas disciplinas científicas, "que mezcla con el humanismo".,Según ha dicho, la au

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:17

El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha destacado que la novelista, ensayista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt escribe desde "posiciones muy valientes".

"Es una escritora completa desde todos los puntos de vista y con mucho recorrido todavía", ha hecho hincapié antes de subrayar su conocimiento de numerosas disciplinas científicas, "que mezcla con el humanismo".

Según ha dicho, la autora de "El verano sin hombres", "Todo cuanto amé" o "Elegía para un americano" es "uno de los valores mayores" de la literatura internacional.

En el mismo sentido se ha pronunciado el escritor cubano Leonardo Padura, quien ha enfatizado la habilidad de Hustvedt de moverse entre la narrativa y el ensayo y además hacerlo "con una enorme capacidad de penetración en una realidad muy convulsa, como la contemporánea".

Otro de los miembros del jurado, la catedrática y filóloga Rosa Navarro, se ha mostrado "encantada" de que este año el galardón recaiga en una "auténtica pensadora intelectual" que, a través de su formación humanista, es capaz de escribir de psicología o arte.

Antes de resaltar que Hustvedt no solo es una "luchadora feminista", Navarro ha asegurado que la estadounidense ha sido capaz de demostrar cómo "las humanidades se pueden fundir con la ciencia y dar lugar al pensamiento".

El crítico literario Jordi Gracia, que este año se entrenaba como jurado, ha puesto en valor su "nivel de valentía" y "capacidad" para explorar las debilidades y fortalezas del ser humano en "un contexto de transformaciones muy profundas".