CULTURA LORCA

"Lorca y Granada" lleva al Generalife una reflexión sobre el amor femenino

La 18 edición del programa "Lorca y Granada" que cada año se desarrolla en los Jardines del Generalife presentará desde el mes de julio una reflexión sobre el amor femenino en la obra del autor de Yerma ideada por Marina Heredia y que cuenta con la coreografía de Eva Yerbabuena.,La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este miércoles en Granada el programa, que este año protagoniza el espectáculo "Lorca y la pasión. Un mar de sueños

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:28

La 18 edición del programa "Lorca y Granada" que cada año se desarrolla en los Jardines del Generalife presentará desde el mes de julio una reflexión sobre el amor femenino en la obra del autor de Yerma ideada por Marina Heredia y que cuenta con la coreografía de Eva Yerbabuena.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este miércoles en Granada el programa, que este año protagoniza el espectáculo "Lorca y la pasión. Un mar de sueños", en el que la granadina Marina Heredia pondrá en escena una reflexión sobre el amor femenino en la obra del autor de Yerma.

El espectáculo, que cuenta con la coreografía de Eva Yerbabuena, protagonizará el ciclo del 18 de julio al 31 de agosto para sumarse al abanico de grandes espectáculos que, desde la creación del "Lorca y Granada" en 2002, ha superado los 600.000 espectadores.

Del Pozo ha recalcado que estas cifras son fruto del nivel artístico de los espectáculos que, verano tras verano, han formado parte de un programa que ha interpretado obras lorquianas de maneras muy dispares.

Este año se suma la visión de Marina Heredia, "una reivindicación del amor a través de los personajes femeninos de la obra lorquiana", que parte de la Julieta de El Público, pero que suma también a Poncia, la criada de La casa de Bernarda Alba, o a Mariana Pineda.

La titular de Cultura también ha subrayado que el programa se ha convertido en un importante dinamizador de las industrias culturales andaluzas y ha recordado que se ideó con el objetivo de generar las mejores sinergias con asociaciones provinciales y autonómicas, las industrias culturales y las infraestructuras turísticas.

El espectáculo de este año es una reivindicación del amor a través de diferentes personajes femeninos de la obra lorquiana y pretende ser reflexiva y muy contemporánea para acercar algunos de los temas lorquianos a la sociedad española contemporánea.

La propuesta de Marina Heredia para esta edición de "Lorca y Granada" consta de cuatro cuadros diferentes, pero perfectamente hilvanados, con el amor femenino como protagonista y en los que, se pasa de El Público a La Casa de Bernarda Alba, continúa por Así que pasen cinco años y termina en Mariana Pineda.

Durante la presentación del espectáculo, la consejera ha adelantado que se trata de una lectura transversal del universo lorquiano a través de una representación multimedia en la que el cante y el baile se dan la mano con las imágenes filmadas.

Cuenta además con una escenografía en la que hay pantallas y que aprovecha todas las posibilidades del teatro del Generalife, incluyendo la platea y los árboles, a través de una iluminación integradora que repartirá el protagonismo.

Heredia ha adelantado que el espectáculo tiene a Miguel Poveda como artista invitado, por lo que actuará algunos de los días del programa como Farruquito, que hará del caballo negro de Julieta en algunas de las jornadas de verano.