FESTIVAL MOT

Josep Ramoneda programa un festival MOT de literatura "que se hace carne"

Girona, 15 mar (EFE).- El festival de literatura de Girona y Olot, el MOT, comienza hoy con una programación que gira sobre el compromiso de este arte a partir de la experiencia de su autor y en la que las palabras, según su director, Josep Ramoneda, "se hacen carne".,Ramoneda ha contado para este ejercicio con autores como Erri de Luca, Philippe Sands, John Carlin, Care Santos, Luisgé Martín, Belén Gopegui, Llucia Ramis o Pepe Coll, que abordan esa implicación desde diferentes ámbitos.,Josep Ra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 abr 2018

El festival de literatura de Girona y Olot, el MOT, comienza hoy con una programación que gira sobre el compromiso de este arte a partir de la experiencia de su autor y en la que las palabras, según su director, Josep Ramoneda, "se hacen carne".

Ramoneda ha contado para este ejercicio con autores como Erri de Luca, Philippe Sands, John Carlin, Care Santos, Luisgé Martín, Belén Gopegui, Llucia Ramis o Pepe Coll, que abordan esa implicación desde diferentes ámbitos.

Josep Ramoneda, que releva a Mita Casacuberta al frente de la cita, explica que se le pidió que la temática girase en torno a la literatura comprometida y que apostó "por un sentido amplio" de ese concepto.

"La literatura se hace carne y habita entre nosotros" es el pensamiento que ha dado pie al lema de este año, el de "Literatura encarnada".

Ramoneda detalla que el compromiso de los autores va en el ámbito personal desde vivencias de situaciones trágicas a una vertiente más política o al devenir cotidiano.

"Son personas que pueden reflexionar sobre el mismo hecho de escribir y qué sentido tiene y por qué, aunque otras pueden hacerlo sobre su relación con el mundo o sobre su experiencia como personas o de tragedias o sobre la historia", señala el director.

Josep Ramoneda sucede a Casacuberta, que estuvo tres años al frente del MOT, aunque él estará solo uno y explica que se ha encontrado "un festival completamente acreditado en solo cuatro años de existencia".

La programación, que se prolongará hasta el 17 de marzo en Girona para dar el salto a Olot del 22 al 24 del mismo mes, contempla desde diálogos entre algunos de los cuarenta autores invitados a conversaciones con participación también de periodistas y expertos.

El mundo soviético, la cultura africana, el nazismo, los refugiados o la deshumanización en las redes sociales son algunas de las temáticas que se pondrán sobre la mesa.

A los internacionales De Luca (Italia), Ngugi Wa Thiongo (Kenia), Makine (Rusia), Sands y Carlin (Reino Unido) o Cartarescu (Rumanía) se sumarán también autores españoles como los vascos Edurne Portela y Kepa Aulestia, los madrileños Belén Gopegui, Luigé Martín y Andrés Barba, el valenciano Ferran Torrent o el balear Guillem Frontera.