ESCULTURA CALVARIO

Iceta: "no somos partidarios de desmantelar los museos que tenemos"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reconocido que no es partidario de "desmantelar los museos" al ser preguntado sobre el retorno a Ciudad Rodrigo (Salamanca) de la obra El Calvario, de Juan de Juni, que está en el Museo Nacional de Escultura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:51

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reconocido que no es partidario de "desmantelar los museos" al ser preguntado sobre el retorno a Ciudad Rodrigo (Salamanca) de la obra El Calvario, de Juan de Juni, que está en el Museo Nacional de Escultura.

Antes de visitar en Salamanca la exposición sobre Largo Caballero, organizada por UGT, Iceta ha descartado, como hizo ayer en el Senado a preguntas de Carles Mulet, de Compromis, que se cree una subsede del Museo Nacional de Escultura, en la localidad mirobrigense, que acoja el conjunto escultórico El Calvario de Juan de Juni.

A finales de la década de los años 90, del pasado siglo, el Estado compró la talla policromada, del siglo XVI, formada por tres figuras, por 75 millones de las antiguas pesetas, aunque se llevó al Museo Nacional de Escultura para que fuera restaurada.

Con los años, diferentes partidos políticos y movimientos sociales han reclamado la devolución de este conjunto escultórico, aunque por el momento continúa en Valladolid.

Ante la pregunta de los periodistas, el ministro de Cultura y Deporte ha declarado que su departamento "no es partidarios de desmantelar los museos", aunque ha abierto una posibilidad: "entre la nada y el todo, el cero y el infinito siempre hay muchos caminos".

Iceta ha explicado que "hay maneras de ceder temporalmente piezas, de hacer exposiciones temporales en algunos lugares", que se puede abordar "desde la base del trabajo conjunto de las administraciones y a partir del diálogo con los museos que actualmente tienen en depósito esas obras".

"Yo soy el primero que me encanta recordar a todos los museos que llevan el título de museo de nacional que lo son de toda la nación y que por lo tanto su vocación es llevar lo más cerca posible el mayor número de obras posible y no perder la unidad de las colecciones", ha agregado.

Respecto a la creación en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo de una subsede del Museo Nacional de Escultura, donde se instalaría el Calvario, Iceta también ha descartado esa opción,

Ha argumentado en este sentido que los museos son creaciones "artificiales", lo que supone que las obras se recogen en un museo para "dar una interpretación de la evolución artística o de una determinada disciplina artística". EFE

1010946

jsc/erbq/fg

(foto)