ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: “minimalista” y “minimalismo”, mejor que “minimal”

Los términos españoles minimalista y minimalismo son alternativas preferibles al anglicismo minimal en ámbitos como los del arte y la decoración, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En los medios de comunicación se pueden ver frases como Lo último en decoración es la menor decoración posible, esto es, la decoración minimal, El minimal será la solución ideal para vestirte todos los días de la semana o Ha evolucionado haci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:51

Los términos españoles minimalista y minimalismo son alternativas preferibles al anglicismo minimal en ámbitos como los del arte y la decoración, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación se pueden ver frases como Lo último en decoración es la menor decoración posible, esto es, la decoración minimal, El minimal será la solución ideal para vestirte todos los días de la semana o Ha evolucionado hacia la música minimal y emocional en vinilo.

La palabra minimal es un término inglés que, tal y como señala el diccionario Oxford, significa mínimo y, en el mundo del arte, caracterizado por el uso de formas y estructuras sencillas o por la simplicidad o ausencia de adornos o decoración. Este segundo concepto, que es al que se refieren los ejemplos anteriores, queda reflejado en los vocablos españoles minimalista y minimalismo, que hacen innecesario el empleo del anglicismo minimal en los contextos mencionados.

El adjetivo minimalista es un derivado formado a partir de minimalismo, palabra que aparece definida en el Diccionario académico como corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados y tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo. En inglés, este concepto se expresa con las voces minimal y minimalist.

De esta manera, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir Lo último en decoración es la menor decoración posible, esto es, la decoración minimalista, El minimalismo será la solución ideal para vestirte todos los días de la semana y Ha evolucionado hacia la música minimalista y emocional en vinilo.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

feu/msr