CINE FESTIVAL

Festival de Sevilla incluirá numerosos largometrajes españoles en competición

La XVII edición del Festival de Cine de Sevilla, que se celebrará en noviembre, incluirá numerosos largometrajes españoles en distintas secciones competitivas, con obras de Luis López Carrasco, Margarita Ledo, Kíkol Grau o Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, entre otros que darán la alternativa a autores noveles que debutarán en Sevilla, como Guillermo Benet o Salka Tiziana.,En la Sección Oficial concursará Luis López Carrasco con "El año del descubrimiento", que cue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:28

La XVII edición del Festival de Cine de Sevilla, que se celebrará en noviembre, incluirá numerosos largometrajes españoles en distintas secciones competitivas, con obras de Luis López Carrasco, Margarita Ledo, Kíkol Grau o Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, entre otros que darán la alternativa a autores noveles que debutarán en Sevilla, como Guillermo Benet o Salka Tiziana.

En la Sección Oficial concursará Luis López Carrasco con "El año del descubrimiento", que cuestiona "el discurso de gloria que acompañó a la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos y la Expo", que considera "un trampantojo que escondía los problemas sociopolíticos del momento", ha informado la organización.

Margarita Ledo, investigadora con cuatro décadas de docencia universitaria y tres títulos en su currículum, presentará su cuarto largo,"Nación" , que se proyectará en la sección Nuevas Olas No Ficción y es una película que retrata la especial fragilidad de las mujeres en una clase obrera ya maltratada, a partir de las experiencias durante cincuenta años de un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica de cerámica gallega.

Voz innovadora, en el cine y en la vida (fue empresario, productor musical, locutor de radio y hasta jugador profesional y azote de los casinos, como mostraba la película "The Pelayos"), Gonzalo García Pelayo participa en la sección Nuevas Olas No Ficción con "Nueve Sevillas", en la que, junto a Pedro G. Romero, artista polifacético y uno de los más relevantes estudiosos y sabios del mundo del flamenco, hace un recorrido nocturno y nada convencional desentrañando distintos conceptos del flamenco y mostrando toda su riqueza.

Kíkol Grau con "Las cuatro esquinas y Madrid" cierra su doble trilogía dedicada a la historia del punk en España, una película que hace una reivindicación histórica de un movimiento que tuvo como epicentro a la capital, a Cataluña y a Euskadi, explorando también el legado punk en comunidades como Canarias, Galicia y Andalucía y que concursará en la sección Revoluciones Permanentes.

La mitad de las películas de producción española en esta edición son "testimonios sobre procesos de cambio y toma de conciencia de mujeres en distintas etapas vitales", según la dirección del certamen, que ha puesto como ejemplo el primer largo de David Martín de los Santos, que participa en la Sección Oficial.

Coincide en la Sección Oficial otra historia sobre una mujer que se redescubre: Karen Blixen, célebre escritora que firmaba como Isak Dinesen y que pertenece al imaginario colectivo gracias a "Memorias de África". Christina Rosenvinge le da vida en "Karen", segundo largo de María Pérez Sanz y un filme con conexiones literarias, pero también históricas.

En Nuevas Olas destaca otro film que, mezclando melodrama con recursos de la no ficción, pone el foco en una mujer y su torbellino de emociones: la bailarina de flamenco Carmen Mesa llegó a Argentina tras un desengaño amoroso y "P'atrás ni pa coger impulso" toma como punto de partida su viaje, en un retrato con un potente poso emocional y una conexión musical con Sevilla.

Con "Tal día hizo un año", la cineasta alemana Salka Tiziana juega con su propia memoria para encerrar a tres mujeres en un entorno opresivo, una finca en Sierra Morena.

Y otra mujer es la protagonista de "El arte de volver", en este caso una actriz que regresa a España para afrontar una serie de reencuentros, ópera prima del madrileño Pedro Collantes, que cuenta con Macarena García e Ingrid García-Jonsson en el reparto y que se verá en la sección Historias Extraordinarias, la misma en la que concursará el gallego Alfonso Zarauza con "Ons", una trama que combina drama y misterio, en la que dos mujeres ejercen su poder en un triángulo insólito.

La dirección del festival ha destacado, entre otras de las películas españolas, las debidas a las "voces innovadoras" Guillermo Benet con "Los inocentes" y de Pablo Maqueda, con una carta de amor al cine que es, también, un homenaje al maestro Werner Herzog y a Lotte Eisner, escritora y cofundadora de la Cinematèque Française.

Por otra parte, la sección Historias extraordinarias incluye, fuera de competición, el estreno de "Billy", de Max Lemcke, documental que retrata al policía Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño".