LITERATURA GALARDÓN

El colombiano Fabio Martínez gana el Premio Internacional "Rubén Darío" 2019

El escritor y académico colombiano Fabio Martínez ha ganado el Premio Internacional de Literatura "Rubén Darío" 2019 tanto por su novela "La buhardilla iluminada" como por el conjunto de su obra, y cuyo fallo se ha dado a conocer este viernes en la localidad cacereña de Valdefuentes.,Fabio Martínez (Cali, 1955) es profesor titular de la Universidad del Valle (Colombia) adscrito a la Escuela de Estudios Literarios y columnista de El Tiempo, y su extensa obra abarca novelas,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:46

El escritor y académico colombiano Fabio Martínez ha ganado el Premio Internacional de Literatura "Rubén Darío" 2019 tanto por su novela "La buhardilla iluminada" como por el conjunto de su obra, y cuyo fallo se ha dado a conocer este viernes en la localidad cacereña de Valdefuentes.

Fabio Martínez (Cali, 1955) es profesor titular de la Universidad del Valle (Colombia) adscrito a la Escuela de Estudios Literarios y columnista de El Tiempo, y su extensa obra abarca novelas, cuentos, ensayos y antologías.

El fallo del premio ha sido dado a conocer por el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez, en el marco de un acto de homenaje a la figura de Rubén Darío organizado por el consistorio de Valdefuentes, y al que ha asistido el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence.

El Premio Internacional de Literatura "Rubén Darío", que no tiene consignación económica, fue creado en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

A este galardón no se concurre libremente, ya que son los miembros del jurado los que elevan sus propuestas.

"La buhardilla iluminada" es una novela protagonizada por jóvenes inmigrantes latinoamericanos en París durante la década de los ochenta, según han explicado desde la firma Sial Pigmalión, que editará y distribuirá la obra en España y en los países hispanoamericanos.

De corte existencial y con un lenguaje que hace gala del humor y la actitud vitalista propias de esta generación latinoamericana, la obra ganadora constituye "una exploración narrativa de algunas de las más importantes búsquedas generacionales y culturales de la juventud, que en la década de los ochenta vivió los embates de la violencia social y política desatada en países latinoamericanos".

A juicio del escritor ecuatoriano Jaime Galarza, miembro del jurado, "la buhardilla iluminada" ofrece un lenguaje coloquial y directo sobre "la tragedia de toda una generación".

El también miembro del jurado, el escritor colombiano Enrique Cabezas, ha expuesto que esta obra es "una novela fresca, intensa y divertida en la que las tragedias y dificultades de sus protagonistas se cuentan con un humor ácido, pero que entraña un canto de esperanza y de fe en el porvenir pase a todas sus contingencias".