FESTIVAL MÁLAGA

El cineasta Jota Linares lleva a Málaga el retrato de una generación perdida

Cuando el director Jota Linares lanzó una mirada a su alrededor vio a jóvenes de una "generación perdidísima que solo estaba buscando su lugar en el mundo" y el resultado es "¿A quién te llevarías a una isla desierta?", su segunda película, presentada este viernes en el Festival de Cine en Español de Málaga.,Linares empezó a escribir hace doce años junto a Paco Anaya, mientras estudiaba en la universidad, esta historia que primero se convirtió en un cortometraje, después e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:03

Cuando el director Jota Linares lanzó una mirada a su alrededor vio a jóvenes de una "generación perdidísima que solo estaba buscando su lugar en el mundo" y el resultado es "¿A quién te llevarías a una isla desierta?", su segunda película, presentada este viernes en el Festival de Cine en Español de Málaga.

Linares empezó a escribir hace doce años junto a Paco Anaya, mientras estudiaba en la universidad, esta historia que primero se convirtió en un cortometraje, después en una obra de teatro y ahora en un largometraje para la plataforma Netflix.

"Hicimos un exorcismo de las cosas que nos preocupan como creadores y como jóvenes, y al mirar alrededor vimos gente valiente y luchadora pero con mucha frustración, y buena gente pero que sentía envidia por las cosas buenas que les pasaban a sus amigos".

Los protagonistas son cuatro jóvenes que han creado su propio universo en un piso compartido y la película muestra el día en que abandonan ese piso y tienen que enfrentarse a la realidad.

Para Linares, una de las grandezas del cine es que "es universal", igual que temas como el paso a la madurez, "pero lamentablemente en nuestra generación es muy tardío", ha afirmado en rueda de prensa.

Durante estos doce años, el guion ha ido cambiando debido a la crisis económica, según el director, que cree que los cuatro personajes tienen en común "el miedo a tomar decisiones que van a cambiar su vida".

Sobre el reparto, ha desvelado que el personaje de Celeste lo adaptó expresamente para Andrea Ros, porque le "apasiona", mientras que el resto de protagonistas -Pol Monen, Jaime Lorente y María Pedraza- surgieron de pruebas.

La productora, Beatriz Bodegas, ha avanzado que la película se estrenará el 25 de marzo en salas de cine de Málaga y a partir del 12 de abril, a través de Netflix, en más de 140 países de todo el mundo.