FIL GUADALAJARA

Un centenar de editoriales españolas acuden a la FIL de Guadalajara (México)

Un centenar de sellos editoriales españoles estarán presentes en la 35 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), después de un año en la que tuvo que interrumpirse como consecuencia de la pandemia, según ha informado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:14

Un centenar de sellos editoriales españoles estarán presentes en la 35 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), después de un año en la que tuvo que interrumpirse como consecuencia de la pandemia, según ha informado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La presencia española en esta feria, que se celebra entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, estará encabezada por la FGEE, que contará con un espacio en el que 41 empresas e instituciones expondrán sus novedades editoriales y desarrollarán sus actividades comerciales.

Además, en la Feria estarán presentes otros 67 sellos editoriales en estands propios o de otras instituciones (entre ellas, el Gremio de Editores de Euskadi, la Generalitat de Cataluña, o la Asociación de Revistas Culturales de España).

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021)- que este año contará con 255 expositores de 27 países y una oferta editorial de 240.000 títulos- constituye una de las grandes citas del mundo editorial en español y la más importante de América.

Según explica la FGEE, la FIL de Guadalajara es, junto a Liber, una de las grandes oportunidades para establecer relaciones comerciales con los grandes compradores de los países americanos (distribuidores, librerías, bibliotecas, instituciones o asociaciones), así como para presentar sus novedades editoriales y sus propuestas para el próximo año.

Para el sector editorial español, esta feria, de la que Perú será el país invitado de honor, constituye una excelente oportunidad para incrementar el nivel de sus ventas en Iberoamérica, un mercado que consideran esencial.

Las restricciones derivadas de la pandemia supusieron un frenazo al incremento de las exportaciones registradas en los años precedentes y el sector del libro tuvo una caída del 26% en 2020, hasta los 391,75 millones de euros, con respecto a las obtenidas en 2019, que alcanzaron los 529,96 millones de euros.

De estas cifras totales, el 86,3% correspondieron a libros del sector editorial, mientras que el 13,7% fueron exportaciones del sector gráfico.

Iberoamérica constituye uno de los principales mercados para la industria española del libro y, de hecho, en 2020 fue el principal mercado del sector, con 184 millones de euros de ventas, fundamentalmente exportaciones del sector editorial.

En cuanto a las exportaciones de países latinoamericanos, México continúa siendo el principal receptor de los productos editoriales españoles, seguido de Argentina, Chile y Colombia.

Según la FGEE, en España, la industria editorial mueve anualmente más de 4.000 millones de euros, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 800 empresas editoriales agrupadas en la federación representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2020 editaron más de 181 millones de ejemplares y más de 73.000 títulos en formatos papel y digital.