CASTILLA Y LEÓN.-La estatua-menhir de Villar del Ala, Pieza del Mes del Museo Numantino

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:08

El Museo Numantino ha elegido la estatua-menhir de Villar del Ala, situada originalmente al norte de la provincia, como su Pieza del Mes de febrero.

Con esta elección, el Museo Numantino confía en retomar las visitas guiadas presenciales a esta actividad, que se realizará a partir de febrero todos los sábados del mes en dos turnos a las 11.00 y a las 12.00 horas.

Para su desarrollo, y según la actual normativa de protección frente a la COVID-19, el aforo estará limitado a cinco personas en cada uno de los turnos.

La estatua-menhir de Villar del Ala se encuentra presidiendo, monumental, uno de los extremos de la sala de Prehistoria del museo. Se trata de un gran bloque prismático de arenisca, de 2,5 metros de altura, en el que aparecen trabajados en bajo relieve rasgos identificativos de una figura humana.

En su parte más elevada se talló la cabeza, bien diferenciada con los arcos superciliares, y ojos y nariz bien marcados, formando una letra T de brazos arqueados. Bajo la cabeza se esboza el cuello, con un pequeño cuadrado, y la línea de los hombros, que se proyectan por los laterales del bloque para volver a confluir en la cara posterior, lo que indica que la pieza se trabajó con la intención de que fuera escultórica.

En la cintura de la figura puede verse lo que parece un puñal, e inmediatamente debajo de él una forma trapezoidal que se ha interpretado como un faldellín.

Estudios recientes sitúan esta pieza en el Bronce Antiguo, es decir, alrededor del 2200-1700 antes de Cristo, relacionable con otras estelas del norte español y portugués. La explicación guiada señalará las interpretaciones que se han realizado sobre su origen y función, así como las circunstancias en las que se produjo su hallazgo en 1917.