ANDALUCÍA.-Jaén.- La UJA acerca al Convento de Santo Domingo cuatro conciertos con el programa 'Música en la antigua universidad'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:29

La Universidad de Jaén (UJA) ha organizado cuatro conciertos en el antiguo Convento de Santo Domingo, en Jaén dentro de la programación 'Música en la antigua universidad'.

La pianista de Crimea Anna Melnikova abrirá este programa el próximo el sábado a las 12,30 horas con el concierto 'Sobre una sola nota. Del Barroco a la música contemporánea', según ha informado este jueves la institución académica. Hará un recorrido sobre uno de los artificios pianísticos más utilizados --la nota pedal-- desde el Barroco hasta la música contemporánea y dará algunas claves para desentrañar los secretos de las obras que interprete.

Un día después el pianista Juan José Mudarra y el clarinetista Jesús Conchillo ofrecerán el concierto 'Música para piano y clarinete', también a las 12,30 horas. Recorrerán la música de cámara del pasado siglo XX en la que, junto a obras de Berstein o Poulenc, se podrá escuchar obras de compositoras menos conocidas en la actualidad, pero que tuvieron gran relevancia en vida como Germain Tailleferre o Lili Boulanger.

Por su parte, el Club de Jazz de la UJA, que coordina la Asociación Jaén Jazzy, llevará al claustro del antiguo Convento de Santo Domingo los últimos dos conciertos de la programación. El 24 de octubre actuará la formación Las Negras del 45' y día 31 del mismo mes será el turno del Manolo Pereira Trío. Ambos están previstos a las 12,30 horas.

La UJA ha señalado que, tras las actividades de Culturamanía, el claustro del antiguo Real Convento de Santa Catalina --más conocido com de Santo Domingo y actual Archivo Histórico Provincial-- vuelve a acoger un ciclo de conciertos que bajo el título 'Música en la antigua universidad' permitirá disfrutar de uno de los lugares más interesantes del casco histórico de la capital.

A lo largo de la Edad Moderna existieron diversos proyectos de establecimiento de estudios superiores en Jaén, que fueron alentados por órdenes religiosas, concretamente dominicos y agustinos. El Convento de Santa Catalina fue el germen de dos de ellos (autorizados por Paulo III y Urbano VIII), de ahí el nombre que se le ha dado a este programa. Con él, la UJA y la Consejería de Cultura de la Junta "vuelven a mostrar su compromiso con el casco histórico de la ciudad".