Albert Villaró se sumerge en las guerras carlistas y el Pirineo "salvaje" en su nueva novela

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:04

El escritor Albert Villaró se ha sumergido en la primera guerra carlista en la novela 'La Companyia Nòrdica' (Columna), una obra que mezcla subgéneros y que tiene las montañas del Pirineo catalán como escenario de un viaje capitaneado por un soldado prusiano.

La novela, que combina diversos géneros, resigue los hechos de un viaje en 1837 de este soldado prusiano --que es violinista y botánico--, Ulrich, acompañado de un capitán, un monje huido de Montserrat y una guía por los paisajes "salvajes" del Pirineo, tras el hallazgo de un manuscrito en el archivo de La Seu d'Urgell (Lleida).

En rueda de prensa, el escritor ha asegurado que las guerras carlistas son una "epopeya olvidada" pese a ser, en su opinión, un periodo fascinante, y ha considerado que su participación en la guerra civil española en el bando franquista ha hecho que quedara connotada y no se quiera mirar las primeras fases del movimiento.

Villaró ha considerado que es un momento de la historia catalana que se ha explicado poco y que, según él, tiene algo de "epopeya muy romántica", ya que era una causa perdida y destinada al fracaso.

El escritor, que trabajó en el archivo de La Seu d'Urgell, ha explicado que en la novela se combinan personajes de ficción y reales a partir del recurso del manuscrito y, donde además del viaje de crecimiento del botánico y soldado, también hay una reflexión sobre la modernidad en el siglo XIX.

Otro de los protagonistas es el paisaje del Pirineo que aparece en la novela, que Villaró ha definido como "el far west catalán", un territorio poético en el que ha querido confrontar también un mundo primigenio y mítico con la consolidación de la ciencia.

La editora de Columna, Glòria Gasch, ha asegurado que se trata de una novela muy coral con una mezcla de subgéneros que "puede desconcertar", pero que hace que el lector no intente clasificar la obra, y en la que ve una influencia de la obra de Joan Perucho.