PREMIO TEATRO

La actriz jienense Petra Martínez recibe el premio Lorenzo Luzuriaga de UGT

La actriz jienense Petra Martínez ha recibido "muy emocionada" el Premio Lorenzo Luzuriaga, que cada año otorga el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:19

La actriz jienense Petra Martínez ha recibido "muy emocionada" el Premio Lorenzo Luzuriaga, que cada año otorga el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La actriz ha recibido hoy el galardón de manos de Maribel Loranca, responsable del sector de enseñanza FeSP-UGT, en un emotivo acto que ha tenido como escenario el patio de columnas del Museo Nacional del Teatro en Almagro.

Acompañada por su marido, el también actor Juan Margallo, Martínez ha señalado sentirse profundamente emocionada por haber sido reconocida con este premio, que recuerda al pedagogo manchego vinculado a la renovación educativa del primer tercio del siglo XX.

La actriz ha apuntado que es raro verla emocionada en su vida o cuando le entregan premios; sin embargo, ha reconocido, hoy era un día muy importante porque este premio lleva el hombre de una persona muy especial, que durante su vida luchó por algo que a ella le parece vital, como es la educación única.

Tras repasar su inicios como actriz, Petra Martínez ha señalado que de lo que más se siente orgullosa en sus más de 50 años de profesión, es de poder decir que ha hecho siempre lo que ha deseado.

Y ha terminado asegurando que en este tiempo, "jugar en el teatro, para ella ha sido maravilloso".

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, que ha intervenido también en el acto, ha mencionado que para el festival es importante que organizaciones como FeSP-UGT contribuyan a convertir a Almagro en la reserva del Siglo de Oro.

De Petra Martínez ha dicho que el festival se congratula de que reciba este premio, porque, sin lugar a dudas, "es una gran maestra de la interpretación en el teatro, en el cine y en la televisión, por su gran capacidad para generar seres humanos".

Además, ha destacado de la actriz jienense el hecho de que sea una compañera excepcional, que siempre ha dado muestras de solidaridad hacia sus compañeros.

Con este premio, Petra Martínez une su nombre al de otros destacados representantes del mundo teatral, como Nuria Espert, Juan Diego, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, José Sacristán, el director Miguel del Arco o la galardonada en la edición anterior, Esperanza Roy.

Con la entrega de este reconocimiento se pondrá el colofón al curso que el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT desarrolla como parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Petra Martínez se inició en el mundo de la escena en 1967, en un montaje de Noche de reyes, de William Shakespeare, dirigido por Willian Layton.

Pronto pasó a formar parte del grupo de teatro independiente Tábano, con el que -y junto a Las madres del cordero-, puso sobre las tablas una obra hoy de referencia, Castañuela 70, que fue pronto objeto de las iras de la censura franquista.

Tras la disolución de Tábano, participó en otros colectivos teatrales como El Palo, el Búho o El Gayo vallecano, antes de fundar junto a Juan Margallo la compañía Uroc Teatro, por cuyo trabajo recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La mala educación, Colorín colorado, Entre rojas, La soledad o Palmeras en la nieve son algunas de las muchas películas en las que ha intervenido Petra Martínez a lo largo de una trayectoria profesional simultaneada con el teatro y numerosas series de televisión, como Amar en tiempos revueltos, Los misterios de Laura, La princesa Paca, Apache o La que se avecina. EFE.

1010494

abc/pss