EL TIEMPO

La semana acabará con precipitaciones en el norte y bajada de temperaturas

La Agencia Española de Meteorología prevé para este domingo la entrada de un frente atlántico por el noroeste que generará cielos nubosos y precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, y bajada de temperaturas generalizada, a excepción del litoral mediterráneo.,Es probable que las precipitaciones afecten también a la cabecera del Ebro y al interior de Cataluña. En el resto de la Península y en Baleares tiempo estable aunque en la mitad norte, se producirá un aumento

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 11:37

La Agencia Española de Meteorología prevé para este domingo la entrada de un frente atlántico por el noroeste que generará cielos nubosos y precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, y bajada de temperaturas generalizada, a excepción del litoral mediterráneo.

Es probable que las precipitaciones afecten también a la cabecera del Ebro y al interior de Cataluña. En el resto de la Península y en Baleares tiempo estable aunque en la mitad norte, se producirá un aumento de la nubosidad por la tarde.

Las temperaturas diurnas suben en el litoral mediterráneo y Baleares y bajan en el resto, siendo el descenso notable en gran parte de la mitad norte peninsular, localmente extraordinario en algunos puntos del Cantábrico y norte de la Castilla y León.

En Canarias, descenso ligero. Heladas en las montañas del norte peninsular, algo más intensas en Pirineos.

Vientos de componente oeste en el Estrecho y Alborán. En el resto de la Península y en ambos archipiélagos, predominio de los de componente norte, que podrán llegar a ser fuertes en el bajo Ebro, noreste de Girona y el norte de Baleares.

La cota de nieve en las montañas del norte baja de 1.400-1.800 metros a 700-900 al final del día.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

===============================================================

GALICIA: En la zona noroccidental nuboso o cubierto con intervalos de nubes bajas y altas; en el resto intervalos nubosos con predominio de la nubosidad baja, con lluvias y chubascos durante la primera mitad del día. No se descartan brumas durante la madrugada en la mitad noroccidental. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el litoral y sin cambios o en ligero descenso en el resto que se alcanzarán al final del día; máximas en descenso notable que en áreas del interior será extraordinario. Heladas débiles en zonas altas del Ourense y Montaña de Lugo. Vientos flojos del suroeste girando de madrugada a norte, más intensos en el litoral oeste.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto a primeras horas, con lluvias y chubascos durante la primera parte del día hasta primeras horas de la tarde, tendiendo a intervalos nubosos. Cota de nieve en 1400 metros al principio descendiendo hasta los 700 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso en zonas altas, y en ascenso en el resto. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Máximas en descenso notable a extraordinario. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Vientos flojos del suroeste girando a norte y noroeste, más intensos en el litoral.

CANTABRIA: Intervalos de nubes bajas aumentando de madrugada a nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, menos intensas y frecuentes en el extremo sur y remitiendo durante la tarde. Cota de nieve en descenso desde unos 1200-1400 metros al principio hasta 800-900 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en la franja litoral y en descenso en el resto; máximas en descenso notable o extraordinario en el interior y menos acusado en el litoral. Heladas débiles en la Cordillera, más intensas en cotas altas. Viento flojo variable rolando pronto a noroeste y arreciando en el litoral.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes bajas aumentando de madrugada a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles generalizadas, más intensas en el nordeste y menos probables en el tercio sur, remitiendo por la tarde. No se descartan brumas o nieblas matinales en el sur. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y con pocas variaciones en el resto; máximas en descenso notable o extraordinario. Viento flojo variable tendiendo pronto a noroeste y arreciando en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, de nieve por encima de 1300 a 900 metros, en el resto poco nuboso, aumentando a nuboso durante el día. Las temperaturas de la madrugada subirán, las mínimas se darán al final del día, y máximas en descenso notable. Heladas débiles en las últimas horas en el norte. Vientos del oeste al norte.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Intervalos de nubes bajas al principio, más abundantes en el norte, donde no se descartan brumas matinales; por la mañana aumentará a nuboso o cubierto, con precipitaciones en Vertiente Cantábrica y Pirineos, remitiendo por la tarde y disminuyendo la nubosidad en toda la Comunidad. La cota de nieve descenderá desde unos 1400-1600 metros al principio hasta los 800-900 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste, en descenso en Pirineos y con pocas variaciones en el resto; máximas en descenso notable. Heladas débiles en Pirineos. Viento del norte y noroeste, flojo al principio y al final.

LA RIOJA: Poco nuboso, aumentando durante el día a nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles, más probables en la Ibérica occidental, que podrán ser de nieve por encima de 1200 a 900 metros. Las temperaturas de la madrugada subirán, las mínimas se darán al final del día, y máximas en descenso notable. Vientos del noroeste o norte.

ARAGÓN: Por la mañana cielo despejado, aumentando por la tarde a nuboso de noroeste a sureste, sobre todo en el Pirineo y en la Ibérica, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en la divisoria del Pirineo. Cota de nieve bajando de unos 1.600 m a 800 m al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en zonas de montaña, donde bajarán y se registrarán al final del día, con heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica; máximas en descenso, más acusado en la mitad occidental, donde será localmente notable. A partir de la mañana viento del noroeste moderado, con algún intervalo de fuerte por la tarde en el valle del Ebro.

CATALUÑA: Predominio de cielo despejado, aumentando a partir de la tarde a nuboso en el Pirineo y en el nordeste, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el valle de Arán y algunos chubascos dispersos en puntos del nordeste. Cota de nieve bajando de unos 1.600 metros a 800-1.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el Pirineo, donde bajarán y se registrarán al final del día con heladas débiles; máximas en descenso en el Pirineo e interior del nordeste, en ascenso en la mitad sur del litoral, y con pocos cambios en el resto. En el tercio sur a partir del mediodía, viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el sur de Tarragona; en el litoral norte de Girona, viento del norte moderado a fuerte; en el resto del litoral, viento variable tendiendo a nordeste moderado con alguna racha fuerte.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad durante el día, sobre todo por el norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y máximas en descenso. Vientos del oeste al noroeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado aumentando a nuboso con nubes medias altas por la tarde. Temperaturas en descenso en la Sierra, que podrá ser notable en el caso de las mínimas y que se darán al final del día; en el resto, descenso acusado de las máximas y mínimas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, tendiendo por la tarde a componente norte.

CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos de nubes medias y altas por la tarde en el norte. Temperaturas mínimas en descenso en zonas de montaña y con aumentos locales en La mancha y zonas bajas; máximas en acusado descenso. Viento del oeste y suroeste flojo rolando por la tarde a componente norte algo más intenso.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo despejado, aumentando en el tercio norte a intervalos nubosos al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios o en descenso en el interior. Viento variable flojo con predominio de la componente oeste, tendiendo en el norte de Castellón a noroeste moderado con intervalos de fuerte, y tendiendo en el resto del litoral a nordeste moderado a partir de la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo máximas en ascenso en la mitad sureste de la Región. Vientos componente oeste, girando a suroeste en el litoral por la tarde.

ILLES BALEARS: Cielo despejado. Brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste, en general flojos, aumentando por la noche a nordeste entre 30 y 40 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas en el bajo Guadalquivir. Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en descenso; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y extremo oriental, y en descenso en el resto. Vientos de componente Oeste flojos, arreciando por la tarde con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo oriental. Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: Intervalos nubosos con amplios claros en horas centrales en el norte de las islas de mayor relieve. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero descenso en general, más apreciable en las máximas. Viento moderado del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales.