CÉNTIMO SANITARIO

La Rioja es una de las comunidades que mejor ha cumplido el déficit sin incrementar impuestos ni aplicar el céntimo sanitario

La Rioja sigue apostando por llevar a cabo una reforma del Estatuto de Autonomía para buscar la reducción de políticos en el Parlamento de La Rioja.

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 27 may 2017

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha asegurado que La Rioja “vuelve a marcar la diferencia en el control de gasto sin incrementar impuestos a los riojanos”, ante preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a la devolución del céntimo sanitario. Pedro Sanz ha subrayado que La Rioja es una de cuatro comunidades que no está afectada por esta medida, ya que “el Gobierno regional optó por no implantarla y reducir impuestos”. Asimismo, ha señalado que “somos una de las comunidades con menor presión fiscal de toda España, sin haber utilizado un instrumento de financiación como el céntimo sanitario, que suponía cargar a los ciudadanos con un coste en el consumo de combustible que hubiera aportado a la Comunidad alrededor de 130 millones de euros aproximadamente”. El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que en ese momento “decidimos contribuir a que los recursos de los riojanos y su poder adquisitivo no se viesen mermados”, en la línea del control del gasto y del cumplimiento del déficit público. En este sentido, ha subrayado que hoy “los riojanos pueden estar tranquilos porque no tenemos que devolver nada y podemos sentirnos orgullosos de marcar la diferencia con 13 comunidades”. Además, ha destacado que “La Rioja es una de las comunidades que mejor ha cumplido con el plan de estabilidad y con el control del déficit público, gracias a una política de reducción de altos cargos, control de la estructura del Gobierno y reducción de duplicidades”, priorizando la inversión por encima de la reducción del gasto corriente. Finalmente, ha recordado que el Gobierno de La Rioja sigue apostando por llevar a cabo una reforma del Estatuto de Autonomía “para buscar la reducción de políticos en el Parlamento de La Rioja”.