TIEMPO AVISOS

La niebla y el viento ponen en alerta a trece provincias de nueve comunidades

Trece provincias de nueve comunidades autónomas se encuentran hoy con avisos de nivel amarillo (riesgo) por nieblas persistentes, sobre todo en puntos del interior peninsular, o por viento y fenómenos costeros, que afectarán a las provincias del norte.,Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en Castilla y León, la niebla dificulta la visibilidad hasta 100 metros en las provincias de Valladolid y Zamora, mientras que en las Vegas del Guadia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:20

Trece provincias de nueve comunidades autónomas se encuentran hoy con avisos de nivel amarillo (riesgo) por nieblas persistentes, sobre todo en puntos del interior peninsular, o por viento y fenómenos costeros, que afectarán a las provincias del norte.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en Castilla y León, la niebla dificulta la visibilidad hasta 100 metros en las provincias de Valladolid y Zamora, mientras que en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, la distancia aumenta a 200 metros.

Protección Civil emitió ayer un aviso a los conductores con la recomendación de llevar la luz apropiada a la intensidad de la niebla, adecuar la velocidad a la visibilidad para detener el vehículo dentro del campo de visión y evitar así los alcances y frenar con antelación y con suavidad.

También aconsejaba advertir de cualquier incidencia con las luces de emergencia, circular por el carril derecho, abandonar la vía si la niebla es muy cerrada e impide la visibilidad y prestar especial atención a la posible presencia de motos, ciclomotores, bicicletas y peatones.

La Aemet ha activado también avisos amarillos en Tarragona y Castellón por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, así como por fenómenos costeros en Cantabria, Girona, A Coruña, Lugo, menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, donde el viento en la costa podría favorecer oleaje de 3 a 4 metros.

En su aviso, Protección Civil recomendaba alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan por la intensidad de los vientos, así como no poner en riesgo la vida por obtener imágenes espectaculares.

Los avisos por fenómenos costeros aumentarán el domingo y el lunes a nivel naranja (riesgo importante) en Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, por olas que podrían alcanzar los 5 a 6 metros.