EL TIEMPO

Mañana, cielo nuboso y lluvias en el norte peninsular

El cielo estará mañana nuboso en gran parte del país y se registrarán fuertes lluvias en Galicia, Castilla y León y zonas de montaña del cuadrante noreste peninsular, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).,Se esperan también precipitaciones con menor intensidad en el resto de la mitad norte peninsular, y en los archipiélagos canario y balear no se descartan chubascos.,La cota de nieve ascenderá de los 1.200-1.600 metros a los 1.400-1.800 en los Pirineo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 10:19

El cielo estará mañana nuboso en gran parte del país y se registrarán fuertes lluvias en Galicia, Castilla y León y zonas de montaña del cuadrante noreste peninsular, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se esperan también precipitaciones con menor intensidad en el resto de la mitad norte peninsular, y en los archipiélagos canario y balear no se descartan chubascos.

La cota de nieve ascenderá de los 1.200-1.600 metros a los 1.400-1.800 en los Pirineos y a 1.800-2.000 en la Ibérica.

Las temperaturas bajarán en el nordeste peninsular y Baleares, y aumentarán en el noroeste. Se esperan heladas en Pirineos y la cordillera Cantábrica.

El viento soplará de componentes sur y oeste en casi todo el país, soplando fuerte en la cordillera Cantábrica y en la Ibérica. Alisios en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: cielo nuboso, que aumentará a cubierto, con lluvias y chubascos en el oeste al final de la mañana y que se extenderán al resto, más fuertes y persistentes en el oeste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el sureste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles y dispersas en el extremo este de Ourense. Viento del sur y suroeste, que arreciará con rachas muy fuertes en el litoral, que se extenderán también al interior.

- ASTURIAS: intervalos nubosos que tenderán a cielo cubierto por la tarde, cuando se producirán lluvias débiles y chubascos, más frecuentes en la Cordillera y extremo oeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el tercio oeste y en descenso en el resto y máximas sin cambios en Cordillera y Picos y en ascenso en el resto. Heladas débiles en las cotas más altas de la Cordillera. Viento de componente sur, con rachas muy fuertes en la mitad oeste y en la Cordillera.

- CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias y chubascos, que tenderá durante la madrugada a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones, y aumentará por la tarde a nuboso con lluvias, en general débiles, que se extenderán de oeste a este. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros al principio de la jornada, que aumentará hasta los 2.000-2.400 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en zonas altas de Liébana y Alto Campoo. Viento del oeste flojo, más intenso en el litoral, girará a componente sur durante la mañana y arreciará por la tarde con rachas muy fuertes en zonas altas.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con lluvias y chubascos, que tenderá durante la mañana a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones, y aumentará la nubosidad por la tarde, dejando lluvias débiles al final del día, que se extenderán de oeste a este. Temperaturas sin cambios. Viento de componente oeste, flojo en el interior y con rachas fuertes en el litoral, que rolará a componente sur a partir del mediodía y arreciará durante la tarde, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas al final de la jornada.

- CASTILLA Y LEÓN: en el este, cielo cubierto con lluvias a primeras horas, que tenderá a intervalos nubosos. En el resto, cielo nuboso de nubes bajas, con probables brumas y nieblas matinales. A partir del mediodía aumentará la nubosidad a cielos cubiertos con precipitaciones en el oeste, y probables lluvias débiles a últimas horas. Serán poco probables en el este. Cota de nieve de 1.200 a 1.500 metros a primeras horas en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero descenso en el este y en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del suroeste, con intervalos de fuertes.

- NAVARRA: cielo cubierto, con lluvias y chubascos, que en el Pirineo serán persistentes, donde no se descarta que sean fuertes, disminuyendo a partir del mediodía a poco nuboso por el oeste y a cesar las precipitaciones, y que aumentará, de nuevo, a nuboso durante la tarde con lluvias débiles en el oeste al final del día. Cota de nieve entre 1.100 y 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento en la Ribera, en descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo variable con predominio de la componente sur en el tercio norte y la componente oeste en el oeste, que tenderá a sur y sureste durante la tarde y arreciará al final del día, con rachas fuertes en el Pirineo.

- LA RIOJA: al principio de la jornada, cielos nubosos con precipitaciones que disminuirán durante la mañana a intervalos nubosos. Aumento de la nubosidad por la tarde a cielos cubiertos, sin descartar lluvias débiles dispersas. Cota de nieve en torno a los 1.300 a 1.600 metros a primeras horas del día, que subirán a cotas altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en la sierra. Vientos del oeste al suroeste en la sierra, y del oeste al sureste en la Ribera.

- ARAGÓN: cielo cubierto con lluvias, más abundantes en el Pirineo, que remitirán de sur a norte a partir del mediodía y disminuirán la nubosidad a intervalos nubosos. Cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros, subiendo a 1.500 - 1.700 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo descenso de las máximas en Huesca. Viento del oeste moderado con rachas fuertes en zonas altas, que disminuirá a lo largo de la tarde.

- CATALUÑA: en el tercio norte, cielo nuboso con precipitaciones, especialmente de madrugada y en el Pirineo. Cota de nieve en torno a los 1.300 - 1.500 metros. En el resto, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas en descenso. Viento del oeste moderado con rachas fuertes en el centro y sur de la Comunidad y flojo en el resto.

- EXTREMADURA: cielo nuboso de nubes bajas, con probables brumas y nieblas matinales. Aumento de la nubosidad a cielos cubiertos por la tarde, con precipitaciones débiles a últimas horas. Temperaturas mínimas y máximas en descenso, que podrá ser notable en el este. Vientos del suroeste.

- MADRID: cielo nuboso, con nubes bajas, brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales en la sierra y en las parameras del sureste. Precipitaciones débiles en la sierra de madrugada, que cesarán a lo largo de la mañana y volverán a aparecer al final del día. En el resto de la Comunidad, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas durante la tarde. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros de madrugada, que ascenderá a lo largo de la mañana. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas de la sierra. Heladas débiles en cotas altas. Vientos flojos del suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en el sureste y predominio de cielos nubosos en el resto. Nubes bajas, brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales en zonas de montaña. En las zonas de montaña de Guadalajara y Cuenca, precipitaciones débiles de madrugada que remitirán a lo largo de la mañana y que podrían volver a reactivarse al final del día. En el resto de la mitad norte, precipitaciones débiles durante la tarde que se extenderán de oeste a este. Cota de nieve en ascenso de 1.200-1.400 metros a más de 1.800 en el Sistema Central y en la Ibérica. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles en zonas altas del Sistema Central y de la Ibérica. Vientos flojos de componente oeste que girarán a suroeste y sur al final del día, con intervalos más intensos en zonas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios. Viento de componente oeste moderado con rachas fuertes.

- MURCIA: cielo despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Vientos de componente oeste, que disminuirán por la tarde en el interior, y girarán a suroeste en el litoral.

- BALEARES: cielo cubierto con alguna precipitación ocasional, en Menorca y Mallorca, que tenderá a partir de la mañana a intervalos nubosos. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en descenso. Vientos del oeste y suroeste, con intervalos fuertes hasta el mediodía.

- ANDALUCÍA: cielo despejado, salvo intervalos de nubes bajas en el norte e interior oriental, que aumentará durante la mañana en la mitad occidental. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios, en ligero descenso en Cazorla y litoral almeriense. Vientos de componente oeste flojos, más intensos en el litoral mediterráneo y cotas altas orientales, que disminuirán durante la tarde. Poniente flojo en el Estrecho.

- CANARIAS: cielo nuboso a cubierto. Lluvias débiles durante la madrugada y primeras horas, que tenderán a remitir por la tarde, siendo menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento del nordeste flojo a moderado.