NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE EFE NACIONAL

Lunes, 19 de Marzo de 2018 (13.30 GMT)

INVESTIDURA CATALUÑA

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 09 abr 2018

INVESTIDURA CATALUÑA

ERC confía en que mañana se podrá desbloquear la investidura catalana

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado hoy que "mañana será un día clave y pasarán cosas" que permitirán desbloquear la investidura del presidente de la Generalitat y disponer de un Govern efectivo lo antes posible.

FRAUDE FISCAL

La lucha contra el fraude recaudó 14.792 millones en 2017, un 0,6 % menos

La recaudación por actuaciones de lucha contra el fraude fiscal ascendió a 14.792 millones de euros en 2017, lo que supone un descenso del 0,6 % con respecto al año anterior, según los datos de control tributario publicados hoy por la Agencia Tributaria.

DEFENSOR PUEBLO

El malestar de los ciudadanos dispara las quejas al Defensor casi un 50 %

El malestar de los ciudadanos por los efectos de la crisis y el deficiente funcionamiento de los servicios públicos ha disparado el número de quejas al Defensor del Pueblo, que en 2017 tramitó 25.776 expedientes, un 48,17 % más que el año anterior. El Defensor ha urgido a redistribuir las rentas ya que la recuperación no está llegando por igual a los bolsillos de los españoles.

DEFENSOR PUEBLO

El Defensor del Pueblo recibe 45.000 peticiones de un referéndum sobre pensiones

El Defensor del Pueblo recibió en 2017 más de 45.000 peticiones de un referéndum para una reforma constitucional que establezca el carácter público de las pensiones y su revalorización automática, de acuerdo a los datos de su informe anual de gestión publicado hoy. El Defensor cree que la reforma de las pensiones de 2013 amenaza el sistema

PP COMITÉ

El PP entiende las protestas legítimas pero pide diálogo serio sin populismos

El PP ve lógica, e incluso legítima, la protesta en la calle con reclamos como la subida de las pensiones, pero ha advertido hoy de que tiene que gobernar con "sensatez" y sin "gastar a lo loco", y pide a los demás partidos un diálogo "serio" alejado del "populismo" que permita llegar a acuerdos.

MEDITERRÁNEO INMIGRACIÓN

Open Arms: tripulantes se enfrentan a penas de entre 4 y 7 años en Italia

El fundador de la ONG Pro Activa Open Arms, Òscar Camps, ha asegurado hoy que los tres miembros de la tripulación del barco de rescate de inmigrantes encausados en Italia "se enfrentan a penas de entre 4 y 7 años de prisión", por lo que ha subrayado que ahora la prioridad es "luchar para que no sean detenidos".

TIEMPO INVIERNO

La nieve complica el tráfico en Asturias, Madrid, Castilla y León y Cantabria

El temporal de nieve y viento, que desde primeras horas de la mañana afecta con intensidad a amplias zonas de la mitad norte peninsular, dificulta el tráfico en casi 700 kilómetros de tramos de carreteras y puertos de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Madrid.

MEMORIA HISTÓRICA

El prior del Valle de los Caídos retira el recurso contra las exhumaciones

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Carrera, ha retirado el recurso contencioso-administrativo contra las exhumaciones de la familia de los hermanos Lapeña en la zona.

SUCESOS LAVAPIÉS

Carmena cree que la gestión del Ayuntamiento en Lavapiés fue "correcta"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que la gestión del Ayuntamiento de la capital en los disturbios ocurridos en el barrio de Lavapiés tras la muerte, el pasado jueves, de un mantero fue "correcta", por lo que considera que ningún miembro de su equipo de Gobierno debería dimitir.

SUCESOS PARRICIDIO

Detenido un hombre en Monterroso (Lugo) acusado de matar a golpes a su padre

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 51 años acusado de haber matado a golpes a su padre, de 79 años, en Monterroso (Lugo). Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe que la persona fallecida se encontraba en situación de dependencia y que en el momento de los hechos en la casa había un menor.

SUCESOS HOMICIDIO

Detenidos una mujer y su expareja por el asesinato de la madre de ella

Una mujer y su expareja han sido detenidos como presuntos autores de la muerte de la madre de ella en su domicilio, donde simularon un robo para desviar la atención de los investigadores, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

NIÑO GABRIEL

Abogado de Ana Julia ve "complicado" que un jurado popular sea "justo"

Esteban Hernández Thiel, abogado de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, considera que será "complicado" que un jurado popular pueda ser "justo" con su cliente.

REDES SOCIALES

Condenada por enviarse a sí misma amenazas desde el Facebook de su expareja

La Audiencia de Pontevedra ha ratificado la condena de 3 años y 8 meses de prisión a una mujer que accedió al perfil de su expareja en la red social Facebook y se envió a sí misma mensajes de corte amenazante que luego denunció.

MIRÓ EXPOSICIÓN

El Centro Botín se adentra en el universo creativo del Miró escultor

El Centro Botín muestra el universo creativo de Joan Miró en una gran exposición que recorre toda su trayectoria artística como escultor, desde su acercamiento a las vanguardias, del que apenas se conservan piezas, a las obras monumentales que concibió a partir de los años setenta.

JUAN MARI ARZAK

La cocina española homenajea a Arzak, su "padre espiritual"

A Juan Mari Arzak, cuyo restaurante en San Sebastián cumple tres décadas con tres estrellas Michelin, le debía un homenaje la cocina española y hoy se lo tributan en Marbella veintidós cocineros que lo consideran su "padre espiritual" porque sin él no estarían entre los mejores del mundo.