En La Mañana de COPE

Los pescadores gallegos: Tuvimos que adaptar las embarcaciones para poder recoger chapapote

Once años después del hundimiento del Prestige, los pescadores recuerdan en La Mañana como vivieron aquellos días. 

Foto Wikimedia Commons

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 26 may 2017

José Antonio recuerda que estaba en el mar la noche que conoció la noticia. “Empezamos a ver muestras de fuel, gaviotas con chapapote y avisos de embarcaciones con redes manchadas”, recuerda el patrón mayor de la Cofradía de Portonovo en Pontevedra. Esa madrugada, relata “llegué al puerto que estaba abarrotado de embarcaciones de todo tipo y tamaño dispuestas a salir al mar a sacar el chapapote. Y así lo hicimos. Tuvimos que adaptar las embarcaciones para poder recoger el fuel. Salimos al mar sin pensar en nada mas”, recuerda José Antonio Gómez Castro. “Nuestro trabajo fue reconocido a todos los niveles, político, administrativo y de personas en general”.

Poco a poco, explica,  “las cofradías empezamos a organizarnos y a reclamar entrevistas con la administración para conocer la situación real y empezar a tomar medidas”. “En nuestra zona estuvimos desde el día 4 de noviembre hasta el mes de marzo sin poder faenar", lamenta.

¿Se sigue notando el daño? “Nada. Desde hace tiempo no notamos ni restos ni secuelas del fuel del Prestige”, reconoce justo el día que se hace publica la sentencia.


Si quieres saber más PINCHA AQUI