En La Tarde

¿Los graves riesgos de lavar el pollo?

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 may 2017

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido ha hecho un llamamiento para que no se lave el pollo porque se corre el riesgo de que se propague una bacteria, la campylobacter que provoca, sobre todo diarrea.

El responsable de Seguridad Alimentaria del CSIC, Alfonso Carrascosa ha puntualizado en COPE en que consiste esta alerta que sobre todo y ante todo va dirigida a la población del Reino Unido que no es que laven el pollo dice el investigador, "lo duchan y de esta forma extienden la bacteria por toda la cocina y a otros alimentos".

Se contaminan con la campylobacter platos y otros alimentos, ¿qué tipo de bacteria es la campylobacter? "una bacteria que vive en el tracto gastrointestinal del pollo. El problema surge cuando se introduce en nuestro tracto gastrointestinal, en el tracto humano ya que provoca una gastroenteritis muy severa e incluso deja Síndromes como el de Guillain-Barré que es una enfermedad neurodegenerativa pero en tan pocos casos que sólo lo mencionamos de pasada" explica Alfonso Carrascosa.

La Campylobacter provoca al año 280.000 casos en toda Europa, "se lave o no se lave el pollo es que los británicos lo lavan de tal forma, lo duchan, llenan todo de agua y claro se pueden contaminar alimentos que no van a pasar por la cocina y entonces está viva la bacteria, como la lechuga si está al lado. El problema es si trinchas el pollo en la misma tabla que el resto de alimentos sin lavar la tabla. Pero es un problema británico que son raros, ponen moqueta en el baño, conducen por el otro lado,... es un problema de ellos. No podemos olvidar cuando en Alemania surgió el problema con los pepinos y nos querían echar a nosotros el marrón. Es un problema suyo" insiste Alfonso Carrascosa.

El investigador del CSIC que lleva diez años estudiando la campylobacter, "que ha desbancado a la salmonela y es la responsable de la gastroenteritis en el mundo occidental y en EE.UU. y la manera de paliar su incidencia es dar a los pollitos comida que la elimine de su intestino porque si no está presente y se elimina al cocinarla. En España sólo hay 4.000-5.000 casos al año y luego se lava uno las manos y no se ducha al pollo".

¿Los graves riesgos de lavar el pollo?