La fecha histórica de la investidura de Juanma Moreno y otras claves del día

Juanma Moreno se convertirá en presidente de Andalucía el miércoles

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 04:53

1. Juanma Moreno será investido presidente de la Junta de Andalucía el 15 y 16 de enero

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha propuesto oficialmente al líder del PP-A, Juanma Moreno, como candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno, que se celebrará los próximos días 15 y 16, y del que el líder de los 'populares' andaluces saldrá como jefe del Ejecutivo andaluz.

 

Así lo ha comunicado Bosquet a los medios tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios de cara a proponer un candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno.

2. Sánchez presenta este viernes los Presupuestos que quiere negociar con todos

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, para lo que no tiene asegurados aún los apoyos necesarios, al tiempo que revisará las previsiones de su cuadro macroeconómico.

 

Tras dar luz verde al proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes a las diez de la mañana dicho proyecto a la Cámara Baja, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses.

3. Nicolás Maduro asume su segundo mandato en Venezuela para los próximos seis años

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, jura hoy un segundo período de gobierno con el que aspira llegar a 12 años al frente de la revolución bolivariana, un compromiso que asume en medio de múltiples interrogantes sobre la legitimidad de su reelección.

Tras seis años en el poder a Maduro lo cuestiona no solo la población, que durante su mandato ha visto cómo el país se ha sumido en la peor crisis económica de su historia, también gobiernos de América y Europa que han mostrado su preocupación por las condiciones en las que se encuentra Venezuela. Desde que fue elegido en 2013, tras ocupar provisionalmente el cargo luego de ser "ungido" por el fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro ha sostenido que convertirá a Venezuela "en potencia", pero la realidad del país caribeño es otra.

4. Trump vuelve a amenazar con declarar la emergencia nacional para construir el muro

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reafirmado su amenaza de declarar una emergencia nacional para tener la posibilidad de reasignar fondos militares para la construcción de un muro en la frontera sur del país con México.

 

"Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional. No debería de llegar a declararla porque esto es de sentido común. (...) Necesitamos un muro", ha dicho Trump en declaraciones a los periodistas en la localidad fronteriza de McAllen (Texas, EE.UU.).

5. Neymar ha llamado cinco veces al Barça para volver, según 'El Mundo'

El periódico 'El Mundo' informa este viernes que Neymar ha contactado hasta cinco veces con el Barcelona rogando volver al club azulgrana. 

Según la información que firma Esteban Urreiztieta, el padre del jugador es el que se ha llamado directamente al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, así como a otros miembros de la Junta Directiva, rogando volver.