GOBIERNO DEFENSA

Gobierno subraya su disposición a participar en las misiones de paz de la ONU

El Gobierno ha reiterado el "firme compromiso de España" con las misiones de paz y su "decidida disposición" a seguir participando y apoyando estas operaciones de Naciones Unidas y ha felicitado a los casi 3.000 españoles de las fuerzas armadas que están desplegados en el exterior.,Así lo subraya una declaración oficial del Gobierno acordada este viernes por el Consejo de Ministros con motivo de la celebración del Día Internacional del Personal de Mantenimiento de la Paz (

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:47

El Gobierno ha reiterado el "firme compromiso de España" con las misiones de paz y su "decidida disposición" a seguir participando y apoyando estas operaciones de Naciones Unidas y ha felicitado a los casi 3.000 españoles de las fuerzas armadas que están desplegados en el exterior.

Así lo subraya una declaración oficial del Gobierno acordada este viernes por el Consejo de Ministros con motivo de la celebración del Día Internacional del Personal de Mantenimiento de la Paz (MPCI) el próximo 29 de mayo.

El Gobierno felicita a los casi 3.000 efectivos españoles desplegados en 24 misiones internacionales bajo las banderas de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la OTAN y la OSCE y en cometidos de Seguridad Cooperativa "desempeñando su cometido con eficacia, profesionalidad y un alto espíritu de servicio".

La declaración también tiene como objetivo "honrar la memoria y recordar con profundo agradecimiento" a los 173 hombres y mujeres que "pagaron el más alto precio en el cumplimiento de su deber al servicio de la paz y de la seguridad internacional".

El Gobierno también "encomia y apoya" los esfuerzos del secretario general de la ONU por "reestructurar y reforzar la gestión y las capacidades de las operaciones de paz, de forma que constituyan un instrumento ágil y más eficaz ante los nuevos desafíos que plantean la prevención y la gestión de los conflictos actuales".

La declaración recuerda que este año se cumplen 30 años de las primera participación de España en las operaciones de mantenimiento de la paz con la incorporación de siete observadores militares españoles se unieron, en 1989, a la Misión UNAVEM I en Angola.

Desde entonces, más de 160.000 hombres y mujeres han servido en medio centenar de misiones internacionales, entre militares, guardias civiles, policías nacionales y personal civil.

El Ejecutivo destaca que las fuerzas armadas españolas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "dan un testimonio continuo de profesionalidad y compromiso en el cumplimiento de su misión constitucional".

"Gracias a ellos, sociedades enteras podrán acercarse a un futuro más estable y sentar las condiciones imprescindibles para la paz", subraya la declaración.