El tiempo con Maldonado

Fin de semana soleado para empezar septiembre

Vuelve el buen tiempo. La previsión del tiempo con José Antonio Maldonado en 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:56

Las fuertes trombas de agua caídas los últimos días se disipan para dar paso a un comienzo de mes soleado, salvo en áreas de Cataluña y Cantábrico, aunque con temperaturas, en general, algo bajas para esta época del año y que en puntos del norte peninsular apenas rozarán los 20 grados.

El buen tiempo se va instalando poco a poco en la península, aunque todavía mañana puede haber algún chubasco intenso en Cataluña y Cantábrico, y cierzo en el Ebro y Tramontana en Cataluña.

Ante esta situación, mañana hay aviso amarillo (riesgo) en Gerona por lluvias que dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora y alerta también amarilla en Tarragona, Castellón y Cádiz por rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

Respecto a las temperaturas, los próximos días se mantendrán en general bajas, entre 2 y 4 grados por debajo de los valores habituales, salvo en el suroeste de la península donde se prevén más elevadas.

Por capitales de provincias, Sevilla, Córdoba y Granada alcanzarán hoy la máxima con 36 grados, seguidas de Huelva con 35 y de Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Jaén, Málaga y Murcia, donde los termómetros oscilarán entre los 30 y 34 grados.

En ciudades como Madrid, la máxima será algo baja, 26 grados, mientras que en ciudades de la mitad norte peninsular como Burgos, San Sebastián, Logroño, Pamplona y Palencia los valores se moverán entre los 20 y 22 grados, y Vitoria será la ciudad que marque la mínima con apenas 19 grados.

Por la noche, Soria será la que tenga un ambiente más frío con 7 grados, seguida de Palencia y León con 8 grados y Burgos con 9 grados; por el contrario, la noche más cálida la pasará Andalucía, donde en Almería, Cádiz y Jaén el termómetro señalará 22 grados.

El sábado, las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, seguirán bajas en casi todo el país, y así Granada volverá a repetir como la ciudad más calurosa con 36 grados, mientras que la máxima más baja corresponderá de nuevo a Vitoria con 19 grados.

Los valores máximos que se prevén para Valencia Y Alicante, 26 grados en ambas ciudades, son bajos, sobre todo en el litoral, donde la anomalía se sitúa entre 3 y 5 grados por debajo de la media.

El domingo se iniciará un ascenso en buena parte de la península y en medianías de las Islas Canarias, más acusado en el zonas del Cantábrico oriental y en el alto Ebro.