En La Mañana de COPE

Este descubrimiento puede dar la vuelta a la evolución humana

Se trata de un descubrimiento de tremenda trascendencia que de confirmarse, cambiaría los libros de biología. 

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 27 may 2017

Un cráneo de 1,8 millones de años descubierto en Georgia en 2005 sugiere que los primeros homínidos que poblaron el planeta pudieron pertenecer no a diferentes especies, sino a una sola, según una investigación que publica la revista Science. Demostraría que "todos los homos que conocemos hasta ahora, en realidad son uno solo", asegura en La Mañana, Jorge Alcalde.

Los paleontólogos han descubierto un cráneo –llamado cráneo 5- que contiene rasgos morfológicos de lo que hasta ahora eran diferentes especies, lo que demostraría  que estos rasgos realmente eran peculiaridades de una sola especie”.

“Hasta ahora hemos descubierto diferentes fósiles con formas distintas y los científicos le han dado nombres de especies diferentes. Según esta investigación, podrían no haber caído en que podría tratarse del mismo género humano con morfologías distintas dependiendo de cómo se adaptaban al medio en el que vivian”. “Los autores proponen que a esta única especie se la llame homo erectus”.

"Las diferencias entre este cráneo y otros fósiles en la misma excavación, son las que puede haber hoy en día entre dos razas diferentes", afirma el también director de Quo. "Si esta noticia se confirma a lo mejor hay que cambiar los libros de biología".

Explica Alcalde que la evolución “es un árbol muy complejo y muy disperso y toda esta complejidad la conocemos con cuatro piezas. Con eso los paleontólogos tienen  que reconstruir el árbol genealógico humano. Por eso es tan difícil”.

Escucha AQUÍ la entrevista a Jorge Alcalde en La Mañana