HOY SERÁ NOTICIA

EFE NACIONAL (13-Mar)

MESA DE DIPUTACIÓN PERMANENTE ANALIZA INFORME SOBRE CÓMO TRAMITAR DECRETOS GOBIERNO EN PERIODO ELECTORAL

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 00:06

MESA DE DIPUTACIÓN PERMANENTE ANALIZA INFORME SOBRE CÓMO TRAMITAR DECRETOS GOBIERNO EN PERIODO ELECTORAL

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados analiza este miércoles el informe de los letrados sobre cómo tramitar los decretos del Gobierno en periodo electoral.

Aunque el Congreso lleva ya una semana sin actividad, consecuencia del periodo electoral, el Gobierno ha ido aprobando una serie de decretos ley que, preceptivamente, deben convalidarse o derogarse en la Diputación Permanente, que es el órgano que gobierna la Cámara cuando los periodos son inhábiles o cuando las Cortes no están operativas.

ACABA HOY EL PLAZO PARA QUE TORRA QUITE LAZOS Y ESTELADAS DE SEDES PÚBLICAS

El plazo que la Junta Electoral Central ha dado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para que se quiten de los edificios que dependan de su administración los lazos amarillos y las "esteladas" acaba este miércoles en un clima que anticipa un nuevo conflicto institucional, ya que el Govern ha anunciado que su respuesta será "combativa".

Cuarenta y ocho hora es el plazo que tiene la Generalitat para apartar de los edificios públicos lo que en la resolución emitida el lunes considera símbolos aptos y legítimos si forman parte de los programas electorales de los partidos, pero no del espacio público.

EL JUICIO SE ADENTRA HOY EN EL COSTE DE INTERNACIONALIZAR EL "PROCÉS"

El juicio del "procés" se adentra hoy en el terreno del la internacionalización de la causa soberanista, que, a juicio de la Fiscalía, fue sufragada con fondos de la Generalitat, lo que abonaría la acusación de malversación de fondos públicos.

El juicio avanza en el Supremo y en la decimosexta sesión deberían declarar los responsables de la Generalitat en Bruselas y del Diplocat, Amadeu Altafaj y Alberto Royo, respectivamente.

SE AMPLÍA DESDE HOY A 52 AÑOS EL SUBSIDIO PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN

La ampliación de 55 a 52 años del subsidio para desempleados de larga duración estará en vigor desde este miércoles, tras la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto ley que amplía la protección social y establece incentivos a la empleabilidad.

No obstante, hasta el 1 de abril no se incrementará a los perceptores de este subsidio del 100 % al 125 % la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación.

PEDRO SÁNCHEZ PARTICIPA EN UN ACTO EN GIJÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este miércoles en un acto en Gijón junto con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, y la candidata a la Alcaldía, Ana González.

El acto se llevará a cabo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias a las 19.00 horas.

EL INE PUBLICA EL IPC DE FEBRERO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este miércoles el índice de precios de consumo (IPC) de febrero.

El INE ya adelantó que la inflación interanual se situó el mes pasado en el 1,1 %, una décima más que el mes anterior.

JUZGADO CONCLUYE LA TOMA DE DECLARACIÓN CON LOS GUARDIAS CIVILES QUE RESCATARON EL CUERPO DE JULEN EN TOTALÁN

El juzgado que instruye el caso del niño de dos años que murió tras caer a uno pozo en Totalán (Málaga) concluye este miércoles la toma de declaraciones a testigos con los guardias civiles que intervinieron en el rescate del cuerpo de Julen.

Así mismo tomará declaración al ingeniero de caminos que coordinó las laboriosas obras para encontrar al pequeño.

POLICÍA EVALÚA DESDE HOY RIESGO DE MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

La policía evaluará desde hoy el grado de riesgo de los menores víctimas de violencia machista, que será calificado como "bajo", "medio", "alto" o "extremo", de forma independiente al de la madre, y se les aplicarán las medidas de protección correspondientes con la citada evaluación.

El miércoles 13 de marzo entra en vigor el nuevo protocolo elaborado por el Ministerio de Interior para mejorar la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y su seguridad, con un seguimiento de cada caso que, de manera específica, incluye el riesgo de los niños.

EL GRUPO INDITEX PUBLICA SUS CUENTAS DEL EJERCICIO COMPLETO

Arteixo (La Coruña)- El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara y Massimo Dutti, publica hoy sus cuentas del ejercicio completo.

Inditex en los nueve primeros meses de su año fiscal ganó 2.438 millones de euros, un 4,1 % más.

LAS CENIZAS DE MARTÍN CHIRINO SE DEPOSITARÁN EN UN CEMENTERIO DE LAS PALMAS

El cuerpo del escultor canario Martín Chirino, fallecido el pasado lunes en Madrid a los 94 años, será incinerado hoy en el cementerio de La Paz y sus cenizas serán trasladadas, más adelante, al cementerio de La Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, donde el artista compró hace años una parcela.

Según informaron a EFE fuentes de la familia la incineración tendrá lugar este miércoles a las 10:45 horas.

RESTAURANTE RIFF REABRE CASI UN MES DESPUÉS DE LA INTOXICACIÓN DE 31 CLIENTES

El restaurante Riff de Valencia reabrirá este miércoles sus puertas tras permanecer cerca de un mes cerrado al público después de la intoxicación alimentaria que afectó a 31 clientes, uno de los cuales, una mujer de 46 años, falleció en su domicilio.

Fuentes del restaurante con una estrella Michelin informaron a EFE de que a partir de hoy "abrirán con normalidad" -en la web ya se pueden hacer las reservas correspondientes-, y también lo harán el domingo y el lunes, en plenas fiestas de Fallas.

VIENTOS EN NORDESTE PENINSULAR Y NEVADAS EN PIRINEOS Y CANTABRIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles vientos fuertes en el cuadrante nordeste peninsular y nevadas en Pirineos y cordillera Cantábrica.

En el norte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y noreste de Cataluña se esperan lluvias y chubascos que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales.De forma más débil y dispersa, también son probables en otros puntos del tercio norte peninsular, Baleares y de los sistemas Central e Ibérico.