En Mediodía COPE

Bárcenas se acogió a la legislación vigente en 2012 para regularizar 10 millones de euros

Según ha contado su abogado en COPE. Por su parte, Hacienda desmiente que el ex tesorero del PP se acogiese a la amnistía fiscal.

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 27 may 2017

Los 10 millones de euros que ha regularizado su defendido, Luís Bárcenas, “proceden de operaciones regulares, licitas, sin relación con el PP ni con ninguna administración publica española o de otro lugar”, ha asegurado Alfonso Trallero en declaraciones a Mediodía COPE.

El origen de esos fondos, aclara procede de actividades “industriales y mercantiles” y para las que no existía “ninguna incompatibilidad”,  defiende.  

Trallero ha apuntado a la Bolsa para justificar los 12 millones que no se han regularizado y que completarían los 22 que figuran en las cuentas suizas. “Los 22 millones se citan a una fecha concreta y como estaban invertidos en acciones, a esa fecha, ese era el valor de la cartera. Con la documentación que ha enviado Suiza, se comprueba que ese dinero va menguando conforme baja el valor de las acciones. Nunca hay 22 millones de euros en moneda que se pueda retirar”.

“La bajada del valor de la cartera de inversiones es de aproximadamente 3 o 4 millones de euros”, explica. “Cuando se hace líquido ese dinero, una parte le corresponde a los socios de Luís Barcenas-unos empresarios sudamericanos- que se llevan su parte en 2009. La parte que queda en poder de Barcenas y que no tiene que ver con el PP –insiste-, la declara a la hacienda pública en 2012”.

Sobre el método empleado para regularizar esos fondos el letrado ha salido al paso de las informaciones publicadas y ha remitido al asesor fiscal de su defendido. “Desconozco el método que ha empleado”. “Me consta que declaran en 2012 por un procedimiento completamente normal y habitual”.

En esta línea ha desmentido que el PP hiciera una “ley a su medida”. “Como era un dinero particular de Luís Barcenas, el PP no tenia porque conocer su existencia”.

Explica Trallero que Barcenas “en un momento dado” tiene “dificultades” para poner en conocimiento de las autoridades la existencia de esos fondos. “Tiene unos socios extranjeros que no quieren que se conozca”. Pero en 2012 lo "saca a la luz". "En ese momento, las valoraciones sobre lo que sus socios puedan tener mas o menos interés, pasan a un plano distinto". "Tenemos unas dificultades en el país que son las que son y por eso decide traer este dinero a España y declarar los impuestos que corresponden”, concluye.

Hacienda aclara que Bárcenas no se ha acogido a la amnistía fiscal

Por su parte, la Agencia Tributaria ha aclarado que el extesorero  del PP  no se ha acogido al proceso de regularización fiscal abierto en 2012 por el Gobierno.

En un comunicado, la entidad aclara que Bárcenas no ha presentado la declaración tributaria especial que le habría permitido aflorar dinero oculto pagando un recargo del 10 %.

Si quieres escuchar la entrevista completa, PINCHA AQUI