PACIFISMO CONGRESO

Barcelona acogerá el II Congreso Internacional de Paz en octubre

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá entre los días 15 y 17 de octubre la celebración del II Congreso Internacional de Paz en el que bajo el título "(Re)imagina el mundo. Acción por la paz y la justicia" participarán activistas y expertos de 40 países.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:06

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá entre los días 15 y 17 de octubre la celebración del II Congreso Internacional de Paz en el que bajo el título "(Re)imagina el mundo. Acción por la paz y la justicia" participarán activistas y expertos de 40 países.

El International Peace Bureau (IPB) y el Instituto Catalán Internacional por la Pau (ICIP) son los principales organizadores de un congreso que, según han explicado, tiene el objetivo de dinamizar el pacifismo internacional, ser un punto de encuentro de diferentes actores, redefinir la acción por la paz y, como dice el lema del congreso, reimaginar el mundo bajo el prisma de la cultura de paz.

El congreso tendrá un formato híbrido, con actividades presenciales, conferencias, talleres y acontecimientos culturales, pero con la posibilidad de seguir muchas de ellas e interactuar con otros participantes a través de internet.

"El congreso quiere poner el pacifismo en el centro, en un mundo donde la guerra, la militarización y la violencia son la norma", ha explicado el coordinador de la oficina de la IPB en Barcelona, Jordi Calvo.

Los organizadores buscan, al mismo tiempo, favorecer sinergias entre organizaciones e individuos, y entre movimientos sociales interconectados que luchan por la justicia global: defensoras de la paz y el desarme, activistas feministas y LGBTQIA+, ecologistas y activistas del clima, antirracistas e indígenas, defensores de los derechos humanos y sindicalistas.

"El Congreso Internacional de Paz en Barcelona nos dará a muchas de nosotras la oportunidad de encontrarnos personalmente por primera vez en casi dos años, y es que el establecimiento de redes entre las actividades de paz y desarme en diferentes países y regiones es nuestro recurso más esencial", ha asegurado la copresidenta de la IPB Lisa Clark.

Durante los tres días de congreso habrá charlas y conferencias a cargo de más de unos treinta ponentes, entre los que destacan nombres como Noam Chomsky, Martin Chungong, Jeremy Corbyn, Beatrice Fihn, Wada Masako, Vandana Shiva y Jody Williams.

El primer congreso de paz se celebró en Londres en 1843, para que luego París y Roma recogieran el testigo en 1889 y 1891, momento en el que se creó el IPB, que recibiría el Premio Nobel de la Paz en 1910.

Los congresos mundiales se reanudaron en Berlín el año 2016 con el objetivo de poner el desarme en la agenda global y ahora el de Barcelona será la continuación del celebrado hace cinco años.

El IPB tiene un red de 400 miembros y su oficina central en Berlín, además de contar con oficinas en la capital catalana y en Ginebra.

"Barcelona es una ciudad de paz, una de las pocas del mundo con un compromiso organizado y con recursos para promover y hacer campañas por la paz, y ha abierto sus brazos a IPB. La ciudad y la región tienen un papel activo en la preparación del congreso, ha apuntado el copresidente de IPB Philip Jennings.

Los organizadores esperan que el congreso de Barcelona sea mayor reunión de activistas por la paz este 2021, designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Paz y la Confianza.