4.000 euros al Espanyol por las pancartas

Antiviolencia propone 120.000 euros de sanción a Sevilla y Cádiz por apoyar a grupos ultras

Antiviolencia considera que Sevilla y Cádiz apoyan y favorecen las actividades de grupos violentos y ha propuesto para cada uno 120.000 euros de sanción. Además, el Espanyol sería multado con 4.000 euros por las pancartas contra Piqué y Shakira.

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17 mar 2017

La Comisión Antiviolencia propone una sanción de 120.000 euros al Sevilla y otra al Cádiz por apoyar y favorecer las actividades de grupos violentos así como por falta de colaboración reiterada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, Antiviolencia advierte a ambos que de reiterarse estas situaciones, se podrían proponer sanciones de mayor cuantía e incluso el cierre temporal de sus estadios. Aparte de los 120.000 euros se ha propuesto otra sanción al Cádiz de 30.000 euros por carecer el club del Libro de Actividades de Seguidores, exigido por la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte. Antiviolencia también ha acordado proponer una sanción de 4.000 euros al Espanyol al permitir que, en el partido de Copa de Rey ante el Barcelona fueran exhibidas una serie de pancartas de contenido intolerante en las que se citaba a Gerard Piqué y a su pareja, la cantante colombiana Shakira.La sanción muy grave de 120.000 euros al Sevilla es por promocionar y favorecer las actividades que realizan grupos violentos al gestionar de forma deficiente la organización de las actividades de animación desarrolladas en el Estadio Sánchez Pizjuán, por este grupo radical y violento en el interior del recinto deportivo al permitir que se desplegaran dos pancartas de grandes dimensiones en el Fondo Norte cuando las que habían sido autorizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado eran distintas de las que finalmente se mostraron durante el partido de Copa ante el Betis provocando con ello la promoción en el interior de su estadio de grupos radicales y violentos. Antiviolencia señala que, en las últimas dos temporadas, se ha dirigido al Sevilla en seis ocasiones, recordando los antecedentes violentos de este grupo e incluso la falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que implica la obligación de abstenerse de proporcionarles cualquier tipo de apoyo o promoción. Además este club ha sido propuesto para sanción 10 veces en las dos últimas temporadas, cuatro de ellas por favorecimiento al mismo grupo radical y violento. La LFP ha denunciado ante el Comité de Competición hasta en 20 ocasiones por cánticos violentos, 18 de ellas en la zona de Gol Norte del estadio Sánchez Pizjuán, lugar de ubicación de estos grupos violentos. Los 120.000 euros al Cádiz son por favorecer las actividades de grupos violentos al permitirles que dispongan de un local en el interior del Ramón de Carranza para guardar pancartas, megáfonos, tifos... Asimismo, esta propuesta de sanción incluye la falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores al no disponer de personal de seguridad privada ni otro personal habilitado por el club tanto en las puertas de acceso al estadio como en sus tornos de entrada.

El Sevilla en un comunicado "muestra su sorpresa e indignación ante la propuesta de sanción de Antiviolencia contra la entidad", en la que pide una multa de 120.000 euros "por promocionar y favorecer las actividades que realizan grupos violentos".

El club hispalense, en un escrito de diez puntos, destaca que está "profundamente sorprendido e indignado por esta propuesta, la cual considera absolutamente fuera de lugar, carente de cualquier fundamento y plagada de falsedades e inexactitudes".

"El Sevilla FC ha decidido encargar a sus servicios jurídicos que analicen en profundidad el contenido de la propuesta de sanción y se reserva el ejercicio de las acciones de todo tipo, incluidas las penales, contra la comisión estatal", apunta el escrito.

"La acusación de falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resulta gratuita, ofensiva, y radicalmente falaz. En este sentido el Sevilla FC, su Consejo de Administración y todos sus empleados colaboran estrechamente con las autoridades policiales y gubernativas", subraya la entidad hispalense.