Las cinco conclusiones que deja la JMJ de Lisboa para los jóvenes
Las palabras y los múltiples gestos de la cercanía y simpatía del Papa Francisco han vuelto a cautivar los corazones de los peregrinos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las palabras y los múltiples gestos de la cercanía y simpatía del Papa Francisco han vuelto a cautivar los corazones de los peregrinos durante la JMJ celebrada en Lisboa la pasada semana. ¿Qué conclusiones pueden extraer los jóvenes de esta Jornada Mundial de la Juventud?
1. La Iglesia, un lugar para todos: Ha sido uno de los mensajes que han sonado con más insistencia de la boca del Santo Padre, la nota universal de la Iglesia. Fue primero durante el rezo de las Vísperas, con el clero y los consagrados en la Iglesia de los Jerónimos. Cuando criticó que la Iglesia no debe ser una aduana donde se seleccionan quienes entran y quienes no, sino que "todos tiene cabida", apostillaba. Esta invitación a la comunión sonó todavía más fuerte durante la vigilia, cuando incluso pidió a los jóvenes repetir con él: “¡Todos, todos y todos, más fuerte!”, insistió a los jóvenes repetir con él.
2. “No tengan miedo”: Ante la tentación juvenil al desánimo y el miedo al fracaso, el Papa transmitió el siguiente mensaje de ánimo: “Jesús les dice, no tengan miedo”, exclamó durante la homilía de la Eucaristía de envío, además de insistir que la Iglesia necesitaba a los jóvenes como la tierra a la lluvia. Durante el rezo del ángelus, al término de esta Eucaristía, quiso volver sobre este mensaje de ánimo a los jóvenes, al pedirles que se arriesguen. Y con esta vibrante llamada concluyó sus palabras durante la vigilia, después de invitarles también a la verdadera alegría: “Miremos nuestras raíces y vayamos adelante. ¡Sin miedo, no tengan miedo!”, señaló.
3. Solo el amor de Jesús es gratuito: Otro mensaje de Francisco que sonó con claridad fue la gratuidad del amor de Jesús, en un mundo donde todo lo demás se compra. El obispo de Roma, durante un discurso muy dialogado con los jóvenes durante la vigilia, donde también quiso pedir a los más de un millón de jóvenes reunidos a ser solidarios como la Virgen María, criticaba el individualismo y el cáncer de la indiferencia.
4. Las redes sociales son pompas de jabón: Entre los lobos que se esconde detrás de una sonrisa y las promesas de ilusiones falsas que terminan con una abandono en la soledad, Francisco quiso incluir al mundo virtual. “Debemos estar atentos para no dejarnos engañar”, aconsejó. Estas pompas de jabón no sirven, los dejan vacío por dentro", continuó. Después, comparó estos lobos con Jesús, el buen Pastor, a quien, sin embargo, le importa a cada uno de nosotros.
5. Sigan manteniendo las olas de amor: El último discurso pronunciado por el Papa francisco en Lisboa, fue con los más de 25.000 voluntarios que han colaborado con la organización de la JMJ Lisboa 2023. “Que el servicio de la JMJ sea la primera de muchas olas de bien”. Señaló, después de comparar su servicio con la de una ola de personas y actividad con la de los surfistas. “Sean surfistas de amor”, añadió.