• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La serie "Por 13 razones" dispara los suicidios adolescentes

La cifra aumentó un 28,9% en Estados Unidos después de su estreno

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:32

¿Hasta qué punto les afecta a los adolescentes las series que ven? Pues por el dato que acabamos de conocer, mucho más de lo que imaginas.

El 31 de marzo de 2017, en Estados Unidos se emitió la serie “Por 13 razones”, que giraba en torno al tema del suicidio adolescente.

Los psiquiatras, educadores y padres expresaron su preocupación por si podía ser perjudicial por estimular ideas suicidas. Pues bien, un estudio acaba de demostrar que en Estados Unidos se ha detectado un fuerte repunte de las cifras de adolescentes que se quitaron la vida el mes después de su estreno.

El dato concreto es que la tasa de suicidio de las personas de entre 10 y 17 años aumentó un 28,9% durante el mes de abril, según desvela el estudio de National Institutes of Health, que depende del Departamento de Salud.

En Fin de Semana COPE, con Cristina López Schlichting, hemos preguntado al neuropsicólogo Daniel Rama, socio-fundador de la Sociedad Española de Suicidologia, cómo esta serie ha podido alentar a los adolescentes a quitarse la vida.

“Por 13 razones” cuenta la historia de una adolescente que decide suicidarse y deja tras de sí varias grabaciones en las que explica sus motivos. Aquí puedes ver el trailer de la serie: 

El neuropsicólogo Daniel Rama aconseja a padres y profesores ver la serie porque puede dar pie a un diálogo sobre la muerte, el suicidio pero también la vida. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar