La importancia de la IGP Aceite de Jaén en la certificación y promoción de aceites de calidad
Las siglas IGP son la abreviatura de Indicación Geográfica Protegida, las encargadas de agrupar bajo un mismo distintivo de calidad todo el AOVE de la provincia de Jaén
Jaén - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las siglas IGP son la abreviatura de Indicación Geográfica Protegida, las encargadas de agrupar bajo un mismo distintivo de calidad todo el AOVE de la provincia de Jaén.. Se trata de la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas, ampara la calidad diferenciada del producto. Un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional.
La Indicación Geográfica Protegida comprende los 97 municipios que conforman la provincia de Jaén. La variedad Picual representa el 90 % de la producción, pero también engloba el resto de variedades como la Arbequina, Picudo, Royal de Cazorla, Hojiblanca, Manzanillo de Jaén y Carrasqueño de Alcaudete. El AOVE de Jaén protegido bajo las siglas se caracteriza por tener un aroma con matices a hortalizas u otros vegetales, como notas frutales o hierbas. En cuanto al gusto, presenta un amargor y picor moderadamente o claramente perceptible.