FESTIVAL IBEROAMERICANO
Manuel H. Martín: "El ciudadano tiene que sentir que el festival es suyo"
"Ser responsable del legado de José Luis Ruiz es muy bonito. Aprendí mucho con él"
Huelva - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, nos atiende horas después de que se que produjera la apertura de la edición número 49 del certámen, la octava desde que comenzara a dirigirlo. "Ser el responsable del legado de José Luis Ruiz es muy bonito", dice emocionado mientras señala que de él aprendió mucho, incluso a dirigir festivales.
El viernes se produjo esa gala de inauguración, presentada por Ana Morgade. Un momento que Martín recuerda como emotivo tanto por la presencia de personajes ilustres, como por la proyección encargada de abrir esta edición: Sembrando Sueños, de Alfonso Sánchez.
Este año el festival cuenta con un presupuesto de 800.000€, aunque Manuel H. espera que para el año que viene aumente de forma significativa para 2024. Y es que 50 años no se cumplen todos los días. Por el momento, la fecha de la edición número 50 de Festival Iberoamericano de Huelva se desconoce, aunque se dará a conocer “antes de que termine la edición 49”.
Para Martín la próxima edición tiene un tinte muy importante. “A día de hoy la sociedad se siente parte del festival, pero en la 50ª edición, quienes no hayan venido tienen que teminar visitándonos y creyendo que este es un gran festival”, sentencia.
A día de hoy se siente muy satisfecho con su trabajo. No solo eso, sino que se siente también afortunado. “Tengo la suerte de ser el director, pero no es el festival., es nuestro festival. Y es una filosofía que tienen que compartir todos los ciudadanos. Tenemos que cuidarlo.”
Por el momento, no ve cerca el final de su etapa como director. De hecho, destaca que se encuentra “con mucha fuerza”. Martín reconoce que cuando empezó a dirigir el festival se lo tomó como algo “personal”. “El festival me ha ayudado a reconciliarme mucho con mi ciudad y enamorarme de Huelva, todo gracias al cine”, señala emocionado.