• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa Jerez

'Nuestra Madre, un sueño cumplido'

Se trata de un reportaje radiofónico sobre la realización de la Dolorosa y de San Juan Evangelista de la Humildad y Paciencia

Audio

Miguel Guerrero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El pasado lunes 26 de octubre del año 2020, sobre las 22.00 horas de la noche y en la Iglesia de la Santísima Trinidad, los hermanos de Humildad y Paciencia acababan de hacer historia. La pandemia y el riesgo a contagiarse impidieron los abrazos y los besos, pero la emoción de los allí presentes se vislumbraba en sus ojos, limítrofes de las mascarillas. La hermandad acababa de aprobar la realización de sus nuevos dos titulares: su Dolorosa y San Juan Evangelista.

‘Nuestra Madre, un sueño cumplido’ es un reportaje radiofónico sobre esta noticia tan esperada por los cofrades trinitarios. A través de las voces de varios protagonistas, se abordan varias cuestiones referentes a este proyecto: el cabildo de hermanos en el que se aprobó, su trascendencia para la hermandad, los plazos, la descripción del conjunto escultórico, cómo se sufragará, etc.

Porque la realización de la Dolorosa y del San Juan Evangelista es un paso importante para la corporación del Jueves Santo, pues supondrá para sus hermanos contar con su titular mariana, una Madre a la que mirar a los ojos y poder rezar. En los últimos años, antes de ponerse en contacto con el imaginero que, finalmente, realizará las imágenes, la hermandad estuvo trabajando en la cesión de una dolorosa, aunque sin éxito.

Tras la negativa a recibir estas imágenes marianas de diferentes templos de la ciudad, la Junta de Gobierno decidió embarcarse en el proyecto de realizar una talla de nuevas hechuras. El imaginero elegido fue el alicantino Ramón Cuenca Santo, cuyo testimonio también se recoge en este reportaje radiofónico.

Un sueño buscado

Era un sueño anhelado desde hacía tiempo y que ahora se percibe mucho más cercano. Tal y como se ve reflejado en cómo los diferentes hermanos que participan en ‘Nuestra Madre, un sueño cumplido’ hablan sobre la nueva Dolorosa y la talla del discípulo amado. Sin duda, un proyecto que enriquecerá a la hermandad de Humildad y Paciencia pero también a la Semana Santa jerezana.

Y es que, cuando en un futuro esta nueva titular mariana procesione bajo palio junto a San Juan Evangelista en la tarde del Jueves Santo, Jerez recuperará estampas añejas y propias de otras épocas. Porque, de forma más prematura o tardía, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia volverá a procesionar junto a un San Juan que consuela el llanto amargo de la Santísima Virgen. Justo tal y como sucedía dos siglos atrás con la hermandad de San Antón, origen de la corporación trinitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo