• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mascotas

Éstas son las razas de perro que padecen más enfermedades

¿Cuáles son sus principales problemas de salud? ¿Cuáles se pueden evitar con vacunas?

Conoce todo aquello que necesitas saber para la salud de tu perro
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:54

Llegan las fiestas de Navidad y Reyes Magos y es frecuente, para según qué seres queridos, pensar en mascotas como regalos que impactan en el momento de la entrega pero que generan un sinfín de preocupaciones para cuyo abordaje no suele añadirse recetas que las resuelvan. Es siempre más fácil acordarse del cariño y la compañía que brindan los animales de compañía que de todo aquello que necesitan de nosotros. Y, entre todas esas atenciones, la salud debe ser prioritaria.

Los perros, por ejemplo, ofrecen todo un catálogo posibles enfermedades que requieren siempre de los servicios de profesionales cualificados. Vacunas, antibióticos y otros remedios están a la orden del día de quienes ya cuentan con experiencia en el cuidado y mantenimiento del que llaman mejor amigo del hombre y la mujer. Repasamos las que, de entre todas ellas, son más comunes para que consten tratamientos posibles que, como dicen los especialistas, tienen en la prevención la primera acción necesaria.

LA EFICACIA DE LAS VACUNAS PARA LOS PERROS

Un virus parecido al del sarampión humano es el causante del moquillo. Los antibióticos son eficaces junto a evitar la deshidratación del animal. Es preciso aportar líquidos para ello. Pero de modo muy anterior a que llegue el mal, es bueno saber que la vacunación brinda al perro una protección de de prácticamente el 100%. También es muy eficaz la vacuna en el caso de la hepatitis canina, cuya causa está en un virus que se libera por las secreciones corporales. Los casos agudos pueden requerir la hospitalización.

Otra vírica muy contagiosa es el parvovirus, que ataca a las células que se están reproduciendo, especialmente en el tracto intestinal, y se propaga a través de las heces. La vacuna previene la mayoría de los casos. Como también es muy efectiva la de la rabia, enfermedad considerada mortal y que se da en la mayoría de los animales de sangre caliente. El mordisco de un animal infectado suele ser la causa. Y la leishmaniosis, enfermedad parasitaria grave que puede causar la muerte a través de la picadura de un mosquito, también cuenta con vacuna.

TAMBIÉN EL CORONAVIRUS

Como hablar de vacunas durante estos días es recordar que han comenzado a aplicarse a los seres humanos en plena segunda ola del Covid-19, es conveniente recodar que también los animales sufren el coronavirus. Para los perros es leve aunque muy contagiosa. Se transmite a través de las secreciones orales y fecales infectadas. Ellos no necesitan vacuna, ni siquiera es común el uso de antibióticos, tratarles la deshidratación y controlarles vómitos y diarrea es suficiente.

Otras enfermedades sólo requieren antibióticos. Es el caso de la leptospirosis (causada por una bacteria que actúa a través de una herida en la piel o en contacto con orina infectada), la brucelosis (que puede causar esterilidad y aborto espontáneo en los animales) o la toxoplasmosis (enfermedad asintomática cuya detección requiere serología). Otras ni siquiera ello como la borreliosis canina o enfermedad de Lyme (con collares antigarrapatas) o la traqueobronquitis o tos de las perreras (que se cura sola)

RAZAS MÁS VULNERABLES

Si lo que queremos, aunque todos los animales merecen cuidados, es tener los menores problemas de salud con nuestra mascota, es posible elegir razas que no sean particularmente vulnerables. Para ese tipo de actitudes en la búsqueda de perro es bueno saber que los que presentan más problemas de salud son:

Shar pei

Bulldog inglés

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lobero irlandés

Rottwiler

Bóxer

Dóberman pinscher

Mastín napolitano

Así lo reconocen diversos estudios.

Enfermedades hereditarias, propensión a cardiopatías y hasta problemas con los párpados son comunes en estas razas menos fuertes ante los problemas de salud. Todas, y éstas también, tienen su encanto. Comúnmente compensan sus virtudes esas atenciones especiales que requieran. Pero es preciso enarbolar una gran responsabilidad para darles lo que necesitan.

También te puede interesar:

¿Sabes cuál es la razón por la que Europa tiene la bandera de las estrellas?

Un cuento persa para exaltar las fiestas navideñas

La supervivencia de jóvenes con cáncer, pendiente del éxito de Planta Zero

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar