Liga Endesa | 13ª jornada

El Barcelona Lassa ofrece su mejor cara; Unicaja sueña con la Copa

El Barcelona Lassa brilló este martes en San Sebastián para igualar con el Montakit Fuenlabrada en la tercera plaza de la Liga Endesa tras imponerse con rotundidad (77-101). Unicaja logró una importante victoria ante el Valencia Basket para seguir teniendo opciones para la Copa (74-67).

El Barcelona Lassa brilló este martes en San Sebastián para igualar con el Montakit Fuenlabrada en la tercera plaza de la Liga Endesa tras imponerse con rotundidad (77-101) y un excelente balance defensivo a un Delteco GBC que sigue con su mala estadística ante los azulgranas, a los que sólo ha vencido una vez en toda su historia la capital guipuzcoana.

El conjunto vasco encaró en esta ocasión muy bien el inicio de partido. Logró su única ventaja con el 5-0 inicial y encontró cómodas posiciones de tiro para tutear al equipo barcelonés durante los 10 minutos del primer cuarto.

El Barcelona, después de los sucesivos reveses en los dos primeros meses de temporada, no lo veía nada claro, a pesar de que el húngaro Adam Hanga estaba enchufado y encontraba aro para permitir a su equipo llegar al final de este primer cuarto tres puntos por encima.

El equipo que entrena Sito Alonso, que volvía a la cancha en la que comenzó a hacerse un nombre en su trayectoria profesional, vive este año de sensaciones y si éstas son buenas y el marcador va a su favor sigue siendo el intratable equipo azulgrana de toda la vida.

Así lo comprobó en sus carnes el Delteco GBC, que, a falta de cuatro minutos para el descanso, transitaba ya diez puntos por debajo, una cifra psicológica que obligó a un gran desgaste a los de Porfi Fisac si no querían ver casi sentenciado el choque antes de retirarse a vestuarios.

El Barcelona, que ha venido alternando la cal y la arena en Euroliga y ACB, ha tocado la tecla para hacerse competitivo y con un reparto coral en el que sobresalieron hombres como Aderien Moerman, Juan Carlos Navarro o Petteri Koponen mantuvieron a raya a los vascos en sus tímidos intentos por acercarse a su rival durante el tercer cuarto.

Los últimos diez minutos, con un Barcelona 14 arriba, consistieron en la administración de rentas por parte visitante ante un conjunto donostiarra que intentaba meterse en el partido y poder dar al menos un susto en un final apretado pero con su mejor hombre, Henk Norel, maniatado por las torres azulgranas la misión era imposible.

Una gran acción con mate incluido de Aleksandar Vezenkov subió la distancia a los 21 puntos en el último cuarto, el partido se convirtió ya en un festival del Barça y los locales se dedicaron a cuidarse de las lesiones para poder pelear con toda su plantilla en partidos de su liga en la pelea por seguir evitando entrar en puestos de descenso.

FICHA DEL PARTIDO:

77 - Delteco Gipuzkoa Basket (21+20+23+13): Chery (14), Van Lacke (7), Salvo (4), Fakuade (6), Norel (10)- cinco inicial- Agbelese (9), Pérez (5), Pardina, Swing (10), Clark (10), Oroz (2).

101 - Barcelona Lassa (24+31+23+23): Ribas (3), Navarro (10), Hanga (13), Moerman (10), Tomic (4)- cinco inicial- Seraphin (2), Pressey (5), Heurtel (7), Vezenkov (14), Oriola (8), Koponen (21), Claver (4).

Árbitros: Pérez Pizarro, Rial y Padros.

Incidencias: 4.109 espectadores en el San Sebastián Arena 2016 en partido aplazado de la jornada 13 que no pudo disputarse por compromisos de Euroliga del conjunto catalán. 

El Unicaja logró una importante victoria ante el Valencia Basket, un rival con el que comparte aspiraciones y que mantiene al conjunto andaluz aferrado a sus opciones de clasificación para la Copa del Rey.

El Unicaja cimentó el triunfo en el trabajo y la convicción en medio de un encuentro duro que se dilucido en los minutos finales gracias al aplomo y a la determinación del ala-pívot Carlos Suárez y el escolta serbio Nemanja Nedovic.

Cinco triples de ocho intentos sobrellevaron al conjunto valenciano a la victoria parcial en el primer cuarto (20-21). Tres de ellos fueron del escolta Rafa Martínez, acompañado por el alero Alberto Abalde y el pívot montenegrino Bojan Dubljevic

El equipo cajista con un triple de cuatro tiros del base estadounidense Ray McCalum, sobrevivía gracias a su aportación y al juego interior, algo superior, con el pívot estadounidense James Augustine y el georgiano Giorgi Shermadini.

El partido entró en el segundo cuarto en una espiral peligrosa para el Valencia Basket, que ya no estaba tan fino desde la línea de 6.75, y su defensa flaqueaba por la rapidez del alero Dani Díez y la contundencia de Shermadini en ambas zonas 38-32, minuto 18.

El conjunto valenciano sufría, pero, a pesar de las bajas, se sostuvo gracias al talento de jugadores como Rafa Martínez, que dejó en el aire el marcador al descanso 42-41.

El Unicaja sabía lo que se jugaba, la Copa del Rey, y salió muy concentrado y aferrado a la defensa, su gran arma y el aspecto que le diferencia de los demás equipos. El Valencia estuvo cuatro minutos sin anotar (46-43, m.24).

El cuadro levantino se animó algo con un triple del ala-pívot estadounidense Will Thomas, ex del Unicaja, 48-46. Fue un espejismo, porque salieron a relucir nuevamente Nedovic, McCallum y el alero polaco Adam Waczynski, que con sus triples aumentaron la ventaja 57-47, minuto 26.

A pesar de la diferencia y de dejar al equipo valenciano con 10 puntos, el Unicaja no lograba rematar el encuentro y dejó al Valencia Basket acercarse 57-51, minuto 30, y Nedovic, con nueve puntos.

El alero holandés del Valencia Basket Aaron Doornekamp, se erigió en protagonista y volvió a empatar el encuentro con dos triples consecutivos 57-57, minuto 32.

El encuentro se movía en una espiral de igualdad con algunas acciones inverosímiles, sobre todo de Nedovic, que anotó un triple desde casi el centro del campo 68-61, y que parecía haber decantado el encuentro a favor de los cajistas.

Pero no fue así, porque el equipo valenciano continuó su ritmo, luchando y a falta de 32 segundos para el final puso el nerviosismo en los seguidores malagueños 68-67, aunque los tiros libres y el temple en los instantes finales le dieron el triunfo por 74-67.

Ambos equipos se volverán a enfrentar en el mismo escenario el jueves, pero en la Euroliga.

FICHA DEL PARTIDO

74 - Unicaja (20+22+15+17): McCallum (11), Nedovic (14), Waczynski (11) Brooks (3), Augustine (8)- cinco inicial- Díaz (2), Díez (9), Salin (5), Suárez (2) y Shermadini (9).

67 - Valencia Basket (21+20+10+16): Van Rossom (14), Martínez (14), Doornekamp (6) Thomas (7), Dubljevic (11)- cinco inicial- Rudez (-), Pleiss (2), Green (6), Abalde (5) y Puerto (2).

Árbitros: Martín Bertrán, Manuel y Sánchez Montserrat. Eliminado por cinco faltas personales Doornekamp.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 7.645 espectadores.