El CIS confirma el desgaste de Podemos por la crisis catalana frente a la subida de Ciudadanos

El PP sería hoy el partido más votado en unas elecciones generales con un 28 %, aunque cae ocho décimas, según el CIS que confirma la fuerte caída de Unidos Podemos, del 20,3 al 18,5 %, mientras que Ciudadanos sube tres puntos hasta el 17,5 % y el PSOE pierde siete décimas hasta el 24,2 %.

Unidos Podemos acusa así el desgaste por la crisis catalana en el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó entre los días 2 y 11 de octubre, y es la primera con estimación de voto de los diferentes partidos desde el referéndum ilegal en Cataluña del 1-O.

GERARD JULIEN GERARD JULIEN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el líder político peor valorado entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación a los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso, solo por delante de Joan Tardá (ERC).

Así consta en la valoración de los portavoces parlamentarios y líderes políticos que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro, y que da a Iglesias una calificación de sólo 2,67 puntos.

El líder más valorado de los cuatro grandes partidos es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota de 3,75, seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,61, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una nota de 3,02.

Rajoy, sin embargo, se sitúa mejor que Sánchez en la confianza que le dan los ciudadanos que, no obstante, es, en ambos casos, escasa.

Así, sólo el 19,7 por ciento tiene mucha o bastante confianza en Rajoy, frente al 14,2 por ciento en el caso de Sánchez, mientras que el presidente del Gobierno inspira poca o ninguna confianza al 78,6 por ciento de los encuestados y el líder socialista al 83 por ciento.

La líder política más valorada entre los portavoces del Congreso es Ana Oramas, de Coalición Canaria, con una nota de 4,36.