• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTESTA CELÍACOS

Un millar de personas con celiaquía reclaman ayudas directas para afectados

Un millar de personas han denunciado este domingo, en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, la falta de ayudas directas y el agravio económico que padecen las personas con celiaquía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

Un millar de personas han denunciado este domingo, en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, la falta de ayudas directas y el agravio económico que padecen las personas con celiaquía.

"Sin gluten y sin ayudas" ha sido el lema de la protesta, convocada por la Asociación de Celíacos de Cataluña, en la que se ha exigido también que se ejecuten la veintena de resoluciones en favor del colectivo celíaco que ha aprobado el Parlament de Cataluña en los últimos nueve años y que no se han puesto en marcha.

Este próximo mes de mayo está prevista que se presente una nueva resolución en la comisión de salud del Parlament.

Irene Puig, portavoz de la Asociación de Celíacos de Cataluña, ha explicado a EFE que reclaman que las ayudas que actualmente reciben los militares y los funcionarios celíacos del Estado, a través de MUFACE (mutualidad de los funcionarios), se hagan extensivas a toda la población afectada por esta enfermedad.

"En países como Italia, Grecia, Países Bajos o Suecia, las personas con celiaquía reciben ayudas que van de los 50 a los 150 euros al mes, cosa que no pasa en España", ha precisado.

Según datos de la Asociación, la cesta básica de la compra anual es de 540 euros más por persona "y en muchas familias hay más de un celíaco", además de que "el precio de los productos sin gluten ha aumentado un 12 % respecto al año pasado a causa de la inflación.

También han denunciado que los productos específicos sin gluten tributan un IVA actualmente del 10 %, como si fuesen un complemento dietético "y no un producto de primera necesidad, cuando para nosotros lo son", ha indicado Puig.

En la protesta de hoy se han podido ver pancartas en las que se leían "Soy celíaco, no rico" y "Como pan a precio de oro" y los participantes han cantado que comen "pan a precio de cigala".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar