• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mortadelo y Filemón, analizados con lupa en las redes sociales por supuestos casos de racismo

En los últimos días, una de las sagas de cómics más importantes de nuestro país ha sido señalada en redes sociales por este motivo

Mortadelo y Filemón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:53

El fallecimiento de George Floyd hace unas semanas en Estados Unidos ha provocado ciento de manifestaciones en contra de la violencia racista, tanto en América con en otras ciudades de Europa como Londres, Bruselas o incluso Madrid. Estos hechos han derivado también en una especie de 'revisionismo histórico' que va más allá de lo meramente actual y que se ha centrado en figuras de la historia mundial como Cristóbal Colón, atacando sus estatuas y pidiendo un juicio moral y mediático que ha sorprendido a muchas personas en el siglo XXI.

Pero este revisionismo no solo se está produciendo en las calles, también en las redes sociales, donde muchos usuarios han recuperado alguna que otra construcción artística, literal o cinematográfica para señalar que existen indicios de racismo en su narrativa. Es el ejemplo de la película 'Lo que el viento se llevó', una de las obras más importantes del cine del siglo XX que ahora está señalada por el papel que jugaba su criada en los acontecimientos.

Pero la amplitud de las redes sociales ha ido más allá y ahora ha sido el caso de los comics, en esta ocasión las aventuras de 'Mortadelo y Filemón'. Una de las series de este género más importantes de la historia se ha visto salpicada por la polémica después de algunos usuarios recuperasen varias portadas o viñetas. En algunas de ellas podemos ver cómo interpretan el descubrimiento de América, con el humor y la ironía que siempre ha caracterizado a estos personajes. También se puede ver cómo ironizan al equipo de atletismo del Congo en los Juegos Olímpicos de Tokio, refiriéndose a ellos como orangutanes: "Mortadelo y Filemón de los años 60. Representaciones de tribus caníbales de negros, de un chino estereotipo y Mortadelo disfrazado de judío cuando se ve con diamantes", escribía un usuario a través de sus redes sociales.





El debate sobre la violencia racista ha conseguido en Estados Unidos desviar la atención sobre el coronavirus, en un país donde la tasa de contagio sigue siendo elevada. Pero este tipo de hechos están llamados a marcar una etapa en todos los aspectos como el social o el cultural. Por eso ahora muchos se preguntan si algunas manifestaciones artísticas o culturales, celebradas hace unos años, han podido derivar en estas situaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE