También en directo
Ahora en vídeo

J. L RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Y ahora Piñera

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, tema de la Línea editorial de la Cadena COPE

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile ha confirmado el pronóstico: una victoria clara de Sebastián Piñera. El que ya fuera presidente ha vencido con un programa de centro derecha, con propuestas liberales y la convicción de que los modelos de gestión empresarial deben trasladarse a la gestión pública. En el resultado ha sido decisiva la falta de apoyo del Frente Amplio, el partido con una sensibilidad similar a la de Podemos, al candidato de centro-izquierda Alejandro Guillier.

Los comicios presidenciales chilenos han inaugurado un largo ciclo electoral en América Latina que acabará en 2019 y en el que la mayoría de los países de la región renovaran a sus líderes. Hay quien pronostica un giro a la derecha similar al de los años 90, tras el predominio en los últimos años de una sensibilidad más de izquierdas.

América Latina creció intensamente de 2003 a 2013, pero ahora la expansión se ha frenado. Los años del boom no se aprovecharon suficientemente para realizar las reformas económicas necesarias, para acometer los problemas de desigualdad social, para prestigiar  las instituciones y luchar contra la corrupción. Ahora, con un crecimiento mucho menor, es urgente perfeccionar los mercados y conseguir mayor competitividad, pero también avanzar en igualdad. Chile ha sido un ejemplo de moderación y estabilidad en los últimos años. Piñera tiene el reto de encontrar fórmulas para encarar estos importantes retos.

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado