• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Resumen de la primera jornada del seminario "Terrorismo y víctimas: cómo informar"

El acto ha sido inaugurado por el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:18

España ha sufrido durante muchos años ataques terroristas, estos llegaron a ser prácticamente diarios cuando ETA atemorizaba a la población. Hoy en día, los ataques no provienen de esta banda organizada pero ello no significa que haya desaparecido el terrorismo. Comunicar estos hechos es una labor ardua y delicada. Es importante saber cómo tratar la información y, cómo tratar a las víctimas de estos atentados. En este seminario se intenta crear conciencia y visibilizar a las víctimas, quienes siguen sufriendo una vez que las cámaras se apagan.

El ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska ha sido el encargado de inaugurar la jornada. A su lado se encontraban Fernando giménez Barriocanal, Presidente y consejero delegado del Grupo COPE; Pedro Antonio Martín Marín, Presidente de la Fundación COPE y Mari Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco. En esta apertura Grande-Marlaska ha destacado “el objetivo fundamental de la comunicación tras un ataque terrorista debe ser que no se altere la realidad de los hechos, ni se viole la dignidad y la memoria de las víctimas con manipulación destinadas a beneficiar a los responsables de la actividad terrorista o a terceras personas que intenten obtener algún reto personal o partidista.

El resto de la jornada ha transcurrido con dos mesas redondas. La primera ha sido dirigida por Antonio Herráiz, comunicador de ‘Medio día COPE’, a su lado le han acompañado las dos eurodiputadas y víctimas del terrorismo Maite Pagazaurtundua y Teresa Jiménez Becerril. Estas han destacado lo importante que es no olvidar a las víctimas y luchar por que se las considere víctimas del terrorismo.

La siguiente mesa redonda ha sido presidida por Carmen Labayen, redactora jefe de sociedad, cultura y Casa Real de informativos COPE. A su lado ha estado magistrado y ex presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. Con él se ha tratado la parte legal del tratamiento de las víctimas y cómo los medios pueden mostrarlo.

Por último, para finalizar, Cristina López Schlichting, directora de ‘fin de semana’ en COPE, ha moderado una mesa de víctimas del terrorismo que han compartido su experiencia y sus testimonios en esta lucha eterna por superar un ataque terrorista.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar